La autopsia confirma que Blesa se suicidó

Un féretro, en un tanatorio | ÁLEX GALLEGOS

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la causa abierta por la muerte de Miguel Blesa, ha recibido el informe de la autopsia que se la he practicado esta mañana en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba, en la que se confirma que se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego.

Los forenses han practicado este jueves la autopsia al cuerpo de Miguel Blesa. Su cadáver se encontró el día anterior en la finca Puerta del Toro, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, con un disparo de su escopeta de caza en el pecho. Los peritos quieren determinar si por la distancia y orientación se constata la hipótesis más plausible con la que se trabaja: el suicidio.

Hacia las 11:15 el féretro conteniendo los restos mortales del exbanquero de Cajamadrid, implicado en numerosos casos de corrupción y condenado a seis años de prisión por su implicación en el caso de las tarjetas black, salió del Instituto Anatómico Forense y llegó un cuarto de hora más tarde al tanatorio de Las Quemadas. Allí estaba programada su incineración a las 14:00. Sus cenizas se trasladarán a Linares, donde mañana se les darán sepultura.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa falleció en la finca Puerto del Toro de Villanueva del Rey a las 8:40 de este miércoles, según certificaron los servicios sanitarios desplazados a la zona tras recibir una llamada de alerta efectuada a las 7:50 por un trabajador del complejo, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Fue un trabajador de la finca privada, de 1.600 hectáreas y situada en Sierra Morena, el que alertó a los Servicios de Emergencias 112 de que una persona se encontraba tendida en el suelo con un disparo. La muerte de Miguel Blesa fue certificada a las 8:40, constatando que había sido causada por la perforación en el tórax de una bala de rifle.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba han asumido la investigación sobre la muerte del exbanquero, condenado a seis años por el caso de las tarjetas black y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid. Poco antes de las 12:00 fue levantado el cadáver, por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, que es el que ha asumido la investigación. Tres coches de la Guardia Civil abandonaron la finca escoltando un coche fúnebre, que trasladaba el cadáver de Blesa.

“Víctima de la presión”

Fermín Gallardo, administrador de la finca cordobesa Puerto del Toro de Villanueva del Rey en la que se encontró este miércoles el cuerpo del banquero Miguel Blesa con un disparo en el pecho, ha cargado contra la presión social que a su juicio provocó su suicidio y ha trazado un símil con la también fallecida exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

“Miguel Blesa es Rita Barberá, la presión se cargó a Rita y se ha cargado a Miguel Blesa”, ha señalado Gallardo en declaraciones a medios de comunicación en la puerta del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde la autopsia ha confirmado que Blesa se suicidó.

Gallardo ha defendido que el expresidente de Caja Madrid ya estuvo dos veces en prisión por el caso de las tarjetas black, al que ha quitado hierro porque “las tienen todos los bancos y las han tenido todos los partidos”, por lo que ha sugerido que buscaban un motivo para “llevárselo por delante”.

Preguntado por si le encontraba preocupado por la sentencia de seis años de cárcel impuesta por este caso, el administrador de la finca ha destacado que en general vio bien a Blesa, aunque durante esta semana llamó “tres o cuatro veces” echándose para atrás y luego confirmando su asistencia a la finca. “Cuando dijo que venía avisó a mitad de camino. Es un hombre muy ordenado y ahí llegó a las 2 de la mañana, eso no lo ha hecho nunca”, ha asegurado Gallardo.

Ha subrayado que Blesa nunca había llegado tan tarde al coto de caza, y en esta ocasión además de aparecer de madrugada durante cinco o seis días estuvo cambiando de opinión.

“Cuando llegó se acostó y por la mañana cuando se levantó le dijo a Rafa Alcaide (co-administrador de la finca) que cogiera el número de teléfono de su mujer ”por si la tienes que llamar por algo“, ha afirmado. Según Gallardo, luego Blesa cogió el coche, se metió en la huerta y dijo que llevaba el vehículo a la sombra.

Su propia arma

El administrador de Puerto de Toro ha confirmado a los periodistas que Blesa trajo en esta ocasión su propia escopeta, algo que no solía hacer. “Siempre ha usado armas nuestras, ahora lleva dos años que no iba de caza, si pensaba hacer lo que fuera se ha traído su arma para utilizarla”, ha apuntado.

La autopsia ha confirmado este jueves que el expresidente de Caja Madrid se quitó la vida utilizando una escopeta de caza de su propiedad. “Las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el suicidio”, han determinado los especialistas en medicina forense, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Etiquetas
stats