Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan un 84% los hombres controlados con dispositivos telemáticos por violencia de género

Concentración contra la violencia machista | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Los hombres encausados por violencia de género y que están vigilados por dispositivos telemáticos de control para evitar que vuelvan a agredir a sus víctimas han aumentado un 84% en el último año en la provincia de Córdoba.

Así lo ponen de manifiesto los datos del último Boletín Estadístico Mensual de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, correspondiente al mes de noviembre. En ese sentido, señalan que en la provincia de Córdoba, a finales de ese mes existían 24 personas con estos dispositivos telemáticos, mientras que un año antes, en noviembre de 2017, eran 13, lo que supone una variación anual del 84%.

En el último mes registrado se instalaron cinco dispositivos de control telemático a otros tantos hombres. El control de los condenados por violencia de género para que no vuelvan a actuar es uno de los sistemas establecidos por los órganos judiciales, que establecen estos métodos que conlleva la “obligación de estar localizable mediante aparatos electrónicos”.

Asimismo, los últimos datos registrados del Gobierno sobre Violencia de Género señalan que en la provincia cordobesa hay contabilizadas 7.766 víctimas de violencia de género, la mayoría de ellas -3.242- con una edad comprendida entre los 31 y los 45 años, otras 2.618 cuentan entre 46 y 64 años, 1.513 más tienen entre 18 y 30 años, 358 cuentan con más de 65 años y 35 son chicas de entre 14 y 17 años.

En cuanto al nivel de riesgo de las víctimas, actualmente hay 6 en riesgo alto, 209 con riesgo medio, 506 con riesgo bajo y en 231 casos no se aprecia riesgo. Ninguna de ellas está calificada con riesgo extremo.

Por otra parte, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género cuenta con la estadística sobre maltrato desde el año 2003 y señala que, desde entonces, 17 mujeres murieron en Córdoba por esta causa. En el año 2004 se produjo el mayor número de muertes por violencia de género, con cuatro mujeres asesinadas. En los últimos cinco años no se han registrado víctimas mortales.

En cuanto a las llamadas al número de teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género, en el último mes con registros se han contabilizado 71 llamadas en la provincia de Córdoba. Estos supone un aumento del 12% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo 63 llamadas. La mitad de los avisos los realizan las propias víctimas, mientras que el 43% de las llamadas al 016 las realizan familiares o allegados.

Etiquetas
stats