Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Aula del Vino critica la cata Montilla-Moriles por la música, las colas o los pisotones

Inauguración de la Cata de vino | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino de Córdoba ha criticado este jueves el actual formato de la Cata de Vino Montilla-Moriles, por su alejamiento del planteamiento inicial y más profesional del formato, que él mismo, ha dicho, puso en marcha hace décadas. Las críticas las ha vertido en conferencia de prensa en el Ayuntamiento, para asombro del teniente de Alcalde de Turismo, Pedro García, con quien estaba presentando el XXIV Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita y la Cata de Otoño.

Precisamente, ha sido al comparar este último evento, que se celebra entre el 26 y el 28 de octubre, con la popular cata de vinos que da el pistoletazo de salida al mayo festivo, cuando ha vertido su opinión, no sin después aclarar que no es su intención ofender a nadie.

“Para ir a catar vinos, es mucho mejor la de cata de octubre en las Caballerizas Reales. Allí no hay música, pisotones o colas para el que vaya a catar”, ha dicho al respecto López Alejandre, que ha recordado que en época no había “ni colas ni taquillas”, ni mucho menos música.

Y eso que, pese a que ha reconocido que la Cata de Vino ha sido un evento “copiado” en toda España, acto seguido ha confesado que él particularmente no ha visitado la cata. “Ni pienso ir”, ha bromeado.

López Alejandre, hijo y nieto de bodegueros, es Ingeniero Técnico INEA y Enólogo. Ha dedicado su vida profesional y personal al mundo del vino. Ha estado siempre vinculado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y ha obtenido, entre otros premios, la Medalla de oro por la Unión Española de Catadores.

Los Premios Mezquita incorporan este año el Vermut

El presidente del Aula del Vino comparecía junto a Pedro García para presentar el Concurso Ibéricos a la Calidad de Vinos y Aceites de Oliva Virgen Extra, que se lleve desarrollando ininterrumpidamente desde hace 24 años y que se llevará a cabo el próximo lunes en el Hotel Eurostar Palace. García ha explicado que se trata de un concurso que reunirá 350 vinos y vermut de varios países, para examen de un jurado internacional compuesto por 35 enólogos y sumilleres.

Este año, el concurso se dedica a Medina Azahara, con la intención de sumar esfuerzos para que el yacimiento sea Patrimonio de la Humanidad. López Alejandre ha remarcado el prestigio que tienen los Premios Mezquita, que, según su impulsor, también han sido “copiados” en muchos sitios de España.

Este experto ha destacado que la inclusión del Vermut entre los premios responde a que se está poniendo de moda y que, “en el marco de Montilla-Moriles hay muy buenos vermuts, así como en España y Portugal. Los premios también mantienen este año el premio Elio Bernhayer al diseño la botella, que elige el propio maestro.

López Alejandre ha reconocido que, si bien el cartel de caldos y el jurado es internacional, la mayor parte de los vinos vienen de España. La entrega del premio será en junio.

Etiquetas
stats