Un aula digital para apoyar la inclusión social de mujeres vulnerables

Imagen de un aula digital del programa 'Edyta' | FUNDACIÓN ORANGE

La Fundación Orange ha inaugurado en Córdoba su aula digital en la sede de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), una clase que permite incorporar la educación digital en el programa de formación socio laboral que ofrece la entidad a mujeres en situación de vulnerabilidad en la capital. Se trata de la segunda edición que ambas organizaciones ponen en marcha, después de que celebraran en Madrid de junio a noviembre con la participación de 13 mujeres.

Según han indicado sendas organizaciones en una nota, la inauguración del aula contó con la presencia del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, la directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, Rocío Miranda de Larra, y del director de Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes.

Este aula forma parte del programa Edyta de la Fundación Orange, un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

El programa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales. Edyta contempla siempre dos focos fundamentales: las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres, y las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.

El proyecto consiste no solamente en equipar a la asociación con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores o tabletas, entre otros, sino que va acompañado de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes.

Así, en el aula se imparte un curso con formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información on line, elaborar un currículo, búsqueda de empleo on line o adentrarse en el sistema de control de almacén. Esta formación se imparte con la colaboración de Womenteck-Asociación Mujeres y Tecnología.

A nivel internacional, a través de la iniciativa Maisons Digitales (casas o aulas digitales) la Fundación ha alcanzado ya a 11.000 mujeres a través de 200 aulas en 18 países.

Etiquetas
Publicado el
19 de diciembre de 2017 - 04:20 h
stats