El Coto Córdoba supera al Estudiantes y ya es equipo de LEB Plata
Nervios a flor de piel, orgullo y satisfacción. Después de una jornada inicial de cal y arena, la fase de ascenso a LEB Plata continuó este viernes, y en este caso arrancó con otro encuentro de infarto. Y es que, al igual que el del UCB del jueves, el enfrentamiento entre el Coto Córdoba CB y el Movistar Estudiantes era entre los dos favoritos, y aún más directo por la promoción, ya que ambos habían sumado la victoria en el primer envite.
De este modo, los de Alfredo Gálvez se han visto las caras con una de las mejores canteras del baloncesto español, y el partido ha estado igualado de principio a fin, tanto que ha necesitado, incluso, de una prórroga para resolverse. Aunque con ventajas tímidas, los celestes comenzaron mejor el choque, aunque los cordobeses reaccionaron en el segundo periodo con un 13-19 de parcial, que les dejaba con cuatro puntos de ventaja al descanso.
Con Lucas Muñoz como líder del Coto desde el perímetro, respondiendo al acierto de jugadores estudiantiles como Giovanetti o Pérez, además del poderío interior de Orenga, el choque siguió por los mismos derroteros en la segunda mitad, aunque ahora con los madrileños llevando la iniciativa. De hecho, en el último minuto se entró con tres puntos de ventaja para el Movistar. Así se llegaría a la última acción del partido, en la que Ogechi desde el triple desató la locura en el Coto Córdoba poniendo el 62-62 y enviando el encuentro a la prórroga.
En el tiempo extra dominaron los cordobeses, con un CJ Williamson imparable de cara al aro, y Ogechi inspirado en el triple. La distancia se fue a los siete puntos, lo que obligó al técnico estudiantil a pedir tiempo muerto. Al final, los tiros libres mantuvieron al Coto siempre por delante, pese al empeño de los jóvenes madrileños, que con un 2+1 y un triple dieron emoción hasta el final. Así, un 80-82 que pone a los califas con pie y medio en la LEB Plata.
El Bilbao Basket cumple y le da el billete a los blanquiverdes
El hito se ha completado unas horas después, ya que los de Alfredo Gálvez dependían de una victoria del Bilbao Basket B ante el Anagán - El Olivar para ser matemáticamente primeros. El choque de los vascos ha estado igualado, aunque a estos les ha valido su buen inicio de encuentro para vencer por 63-72, por lo que ya, pase lo que pase desde ahora, el Coto Córdoba tiene el billete asegurado para la tercera categoría del baloncesto español a falta de una jornada.
El UCB vence al Uros de Rivas y aviva el sueño del ascenso
La tarde se inició este viernes con el segundo compromiso del UCB Camper Eurogaza. Después de conocerse el logro del Coto Córdoba, ahora eran los de Rafa Gomáriz los que querían dar un paso adelante también en su objetivo de ascender. Después de la derrota en la primera jornada frente al Llíria, anfitrión y gran favorito del grupo, la primera plaza se ponía muy complicada, aunque el reto pasaba por un segundo puesto que le permitiera pelear por una segunda posición y esa eliminatoria final entre segundos. Y el gran escollo llegaba en esta ocasión ante el Uros de Rivas, que había ganado el jueves.
El choque comenzó cargado de igualdad entre los dos equipos. Uno con la presión de ganar otra vez y otro con la necesidad de hacerlo para no perder todas las opciones. El primer periodo se resolvió con un 16-15, aunque fue a partir del segundo cuando los cordobeses se asentaron sobre la pista y asumieron el ritmo de juego. Bajo el mando de Luis Rueda y la superioridad interior de Cédric Belemene, la ventaja se amplió a los seis puntos al paso por vestuarios (33-27).
Había un colchón reseñable, aunque quedaba toda una segunda mitad para culminar el trabajo. Los de Gomáriz se pusieron el mono defensivo tras la pausa, y dejaron a su rival en apenas nueve puntos. Eso sí, aunque dominaron ofensivamente, tampoco ellos brillaron en exceso en ataque, más allá del citado Belemene.
Así las cosas, el último cuarto fue el mejor para el UCB, que se estiró hasta los diez puntos de ventaja, diferencia que, en mayor o menor medida, mantuvo casi hasta el final. Raudelis Guerra y Joselito Gutiérrez se unieron a la fiesta cordobesa para sellar un importante triunfo, aunque los madrileños pudieron maquillar el resultado desde el tiro libre, hasta el definitivo 54-49.
0