Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Provincial busca reducir la vulnerabilidad de las mujeres rurales ante la violencia machista

Reunión de la Comisión Provincial contra la Violencia  de Género | RAFAEL MELLADO

Alejandra Luque

0

La violencia machista es la misma lacra social produzca donde se produzca. Sin embargo, la prevención y la educación en la igualdad no gozan de la misma salud en la capital que en las provincias. Por ello, la Comisión Provincial contra la Violencia de Género analizará este lunes cuáles son las diferencias que más acucian las víctimas de zonas rurales en relación a las del centro neurálgico de Córdoba.

Según ha informado el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, las mujeres de la capital “tienen un mayor conocimiento y están más ilustradas” en materia de violencia de género. Como segundo punto del día de la reunión, la Comisión analizar “algunas disfunciones” a las que se enfrentan las víctimas, como es el nombramiento de procuradores ya que actualmente se designan dos y en diferentes momentos desde que se formula la denuncia: el que asiste en el partido judicial del municipio correspondiente y el que luego debe asistir a la víctima durante el juicio. En este sentido, De Paula ha adelantado que lo que se pretenden conseguir es que se nombren a los dos procuradores en un mismo acto.

Sobre la escala de asesinatos machistas -Córdoba llegó en verano a la vergonzante cifra de 1.000 mujeres asesinadas desde que se computan hace 15 años-, el presidente de la Audiencia ha declarado que “no hay forma de bajar la media actual”, que se cifra en 60 víctimas mortales al año.

Por ello, y como ya hiciera en la pasada reunión de la Comisión, De Paula ha vuelto a reivindicar la educación como la principal medida para erradicar la violencia de género ya que “el Derecho Penal interviene para reprimir conductas cuando ya se han producido”. Dada la importancia del factor educativo en materia de violencia de género, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, ha asistido este lunes a dicha reunión.

Asismismo, las instituciones asistentes también estudiarán cómo “compaginar” el derecho a la libertad de información y el secreto sumarial“ de las causas, ha apuntado el presidente de la Audiencia.

Al acto también ha asistido un perito del Centro de Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento (Cometa) y el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, debido a los asesinatos producidos en Rute e Iznájar.

Etiquetas
stats