Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Familias de Desaparecidos promueve sesiones informativas en las comarcas de la provincia

Concentración por los cinco años de la desaparición de Paco Molina | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Familias y Amigos de Personas Desparecidas de Córdoba (Afadecor), creada por los padres de Paco Molina, el joven desaparecido en la capital cordobesa en verano de 2015, junto a la Fundación Europea por las personas desaparecidas 'QSDglobal' han organizado ocho sesiones informativas para alcanzar a todas las comarcas de la provincia con el fin de “prevenir desapariciones de menores”.

Según informan ambas entidades en una nota, se trata del programa 'Haciendo frente a las desapariciones de menores', para “la prevención e información, apoyado por la Diputación Provincial”, para “hacer frente a un fenómeno que provoca situaciones indeseadas para todos”.

Las sedes en las que se celebrarán estas sesiones son Montilla, Villafranca de Córdoba, Baena, Palma del Río, Villanueva de Córdoba, Córdoba capital, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo.

Este seminario formativo está dirigido a “distintos destinatarios que pueden verse implicados en causas de desaparición o que pueden ser claves para evitarlas, como policías locales, profesorado, trabajadores sociales, asociaciones ciudadanas y alumnado, entre otros”.

Al respecto, apuntan que “fugas, escapadas, conflictos familiares, enamoramientos, captación por redes sociales, éstas y otras son algunas de las causas que pueden poner en riesgo a niños y adolescentes”, a lo que agregan que “los secuestros parentales y otras acciones delictivas son también responsables de otras desapariciones”.

La propuesta se desarrolla presencialmente con limitación de asistentes, unas 30 personas, por las circunstancias del Covid-19 y en formato 'online' hasta completar un total de cien inscritos. En dicho seminario participarán expertos en desapariciones, familias que han vivido situaciones reales, entidades especializadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

En concreto, estarán agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, del Centro Nacional de Desaparecidos, la Fundación ANAR de ayuda a menores y adolescentes en riesgo y responsable del teléfono 116000 menor desaparecido, los propios padres de Paco Molina y Paco Lobatón de QSDglobal.

Además, se proyectarán vídeos de casos de menores y se darán pautas y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. El programa arranca en Montilla el día 7 en la sede de la Jefatura de la Policía local, en horario de 17,00 a 19,00 horas.

Mientras, precisan que a fecha del 10 de septiembre existen 150 denuncias activas en Córdoba --132 de menores cuando desaparecieron--. De ellas, 63 son del ámbito de la Policía Nacional y 87, de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats