Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El asesoramiento del CADE permite abrir 18 nuevas empresas

Redacción Cordópolis

0

La inversión inducida ha sido de 190.000 euros para la creación de 39 empleos

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Andalucía Emprende, ubicado en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha desde el pasado mes de abril 18 nuevas empresas que han generado 39 nuevos empleos. La inversión inducida en la capital por estas iniciativas ha sido de casi 190.000 euros. Aunque la mayoría se centran en el ámbito del comercio, también se han creado empresas dedicadas a la instalación de frío, taller de automóviles, fabricación de joyería, asesoría fiscal/laboral o gestión de eventos culturales, entre otras, según informa el gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

La puesta en marcha de estas 18 nuevas iniciativas empresariales ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el IAJ, con el fin común de apoyar, asesorar e impulsar iniciativas empresariales entre los más jóvenes, fomentando su emprendimiento. Para ello, dos técnicos de esta entidad se trasladaron a finales del mes de marzo de este año, hasta el Instituto para desarrollar las funciones que se recogen en el acuerdo suscrito.

Tanto el delegado de Economía, José Ignacio Expósito, como el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, han destacado que este convenio se enmarca dentro de los objetivos perseguidos por el VII Acuerdo de Concertación Social entre los que están reforzar la coordinación entre las estructuras de apoyo a los emprendedores y emprendedoras; impulsar la capacidad de emprender e innovar; y seguir apostando por el desarrollo del tejido productivo y contribuir al cambio de mentalidad a través de la difusión de los valores de la cultura emprendedora.

Para Alberto Mayoral, con este acuerdo se persigue lograr la creación de un tejido empresarial estable que genere riqueza y empleo de calidad y que venga de mano de los jóvenes, “motores del desarrollo de la economía y que son el futuro”.

Por su parte José Ignacio Expósito, ha explicado que se trata de acercar las herramientas con las que cuenta la Junta a la población más joven y colaborar codo con codo con el IAJ para favorecer el desarrollo empresarial, y ha puntualizado que “Andalucía Emprende facilitará asesoramiento especializado, íntegro y gratuito en aspectos económicos, técnicos, comerciales, financieros y de recursos humanos al emprendedor. Los técnicos de esta entidad acompañan al joven desde el principio hasta el final, es decir, desde que la idea está en su cabeza hasta su puesta en marcha, tutorizándoles después para asegurarnos que su iniciativa tiene éxito y se consolida en el tiempo”.

Además del apoyo de los técnicos para la creación de empresas, este CADE ha colaborado también con el programa Innoactiva 6.000, línea de apoyo a la juventud dirigida a la creación de empresas y los servicios, tramitando 29 solicitudes por un importe de 174.000 euros.

Asimismo, y dentro de las acciones que desarrolla Andalucía Emprende en el ámbito del Fomento de la cultura emprendedora, en el IAJ se han desarrollado 6 acciones que han beneficiado a 160 personas, el 52% de ellas mujeres. A estas actuaciones hay que sumar las realizadas dentro del ámbito formativo, centradas en gestión empresarial básica. Se han desarrollado cuatro cursos donde han participado 31 personas.

Los responsables institucionales han destacado esta labor formativa, dirigida a los emprendedores, por considerarla más importante que nunca en estos tiempos. “En la actualidad muchos emprendedores lo están siendo por necesidad y no por vocación por los momentos que corren. Y la falta de formación de los mismos puede suponer que su negocio o empresa perdure en el tiempo o fracase, por ello es necesario que tengan conocimientos mínimos de gestión empresarial básica, en materia de fiscalidad, contabilidad y legislación laboral”.

Etiquetas
stats