Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja pide que los silos de Santa Cruz y El Carpio tengan uso agrícola

Silo de El Carpio ,sede de Pastas Gallo.

Redacción Cordópolis

0

Asaja-Córdoba ha pedido este jueves que los silos ubicados en la barriada periférica cordobesa de Santa Cruz y en el municipio de El Carpio (Córdoba) “tengan uso agrícola”, después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), los haya sacado a la venta mediante subasta.

En un comunicado, la patronal agraria ha destacado “la importancia que tendría para el sector agrario que algunas empresas o cooperativas del sector mostraran interés en la compra de los silos, para almacenar grano u otros materiales a granel, así como para desarrollar cualquier actividad relacionada con el campo cordobés, pues para ese fin están construidos esos edificios y su uso debe estar relacionado con ello”.

En este sentido, desde Asaja se ha afirmado que “estas infraestructuras son de gran uso para el almacenamiento de las producciones de cultivos herbáceos de la Campiña cordobesa, principal actividad económica para el desarrollo de la provincia de Córdoba”, y se podría “generar empleo y reactivación de la economía en los entornos de ambas zonas donde se ubican los silos”, que cuentan con 7.500 toneladas de capacidad, en el caso del de Santa Cruz, y de 20.000 toneladas en el de El Carpio.

Por ello, ahora que el Mapama los ha sacado a la venta mediante subasta, Asaja ha animado a las empresas y cooperativas agrarias a “que presenten sus ofertas antes del 24 de noviembre de 2017, que es el periodo que ha habilitado el Mapama”, si bien, el acto de la subasta tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Salón de Actos del FEGA en Madrid. Los precios de salida para la primera subasta serán de 594.011 euros para el Silo de Santa Cruz, y de 1.679.037 euros para el Silo de El Carpio. Se irán reduciendo en un 15 por ciento en cada subasta hasta que se celebre una cuarta, en su caso.

Si no hay ofertas válidas en esas cuatro subastas, éstas serán declaradas desiertas y se pasará a la siguiente fase del procedimiento de enajenación, que es la adjudicación directa, de acuerdo a la Ley 33/2003, para lo que habrá un plazo de un año o hasta el día anterior a la fecha de publicación de convocatoria de otra subasta, si es inferior a un año desde la última celebrada.

El precio de los silos en adjudicación directa sería el tipo de salida de la cuarta subasta, es decir, 364.797 euros en el caso de Santa Cruz, y de 1.031.139 euros en el caso de El Carpio, resultando adjudicatario el primer solicitante que cumpla las condiciones.

Etiquetas
stats