Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja critica la “inaceptable inacción” de la Comisión Europea en la defensa de los cítricos españoles

Un trabajador, en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

Asaja Córdoba, “ante las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la detección, en naranjas procedentes de Sudáfrica, de materias activas prohibidas (fitosanitarios)” y “las declaraciones en la Parlamento Europeo de responsables de la Comisión indicando que las crisis de precios no se debe al aumento de importaciones procedentes de terceros países”, ha mostrado su “estupor e indignación ante la inaceptable inacción de la Unión Europea (UE)”.

Así lo ha indicado la asociación en una nota en la que ha señalado que dicho organismo “no solo no cumple con sus obligaciones, sino que se ha convertido en un aliado de aquellos que están llevando a la ruina a los citricultores españoles”.

Asaja también ha mostrado su preocupación ante esta “dejadez y falta de control de la Comisión Europea, que no solo afecta a los agricultores, sino también a los consumidores que compren cítricos de terceros países”.

El uso de estos fitosanitarios prohibidos en la UE en el país sudafricano hace que sus agricultores puedan producir con unos costes más bajos debido a que esos productos son más baratos que los permitidos en Europa, lo cual es “un sin sentido que atentan gravemente a la economía española”.

“La pasividad de la Unión Europea en la vigilancia de las importaciones de terceros países, es un hecho denunciado por Asaja en reiteradas ocasiones”. De hecho, hace ya cuatro años la asociación presentó en Bruselas (Bélgica) un informe de la Universidad de Córdoba (UCO) que demostraba “la dejadez de funciones de la Comisión Europea” que podría “acarrear la aparición de una enfermedad letal para nuestra agricultura como la Mancha Negra”.

En las últimas semanas, según Asaja, “se ha puesto en evidencia” que el acuerdo comercial de la Unión Europea con Sudáfrica “es un perjuicio constatado para los agricultores, para la citricultura y para los consumidores”.

Por ello, Asaja ha solicitado al Gobierno de España que interceda ante la Comisión Europea para que se apliquen las cláusulas de salvaguarda frente a los cítricos procedentes de países como Egipto y Turquía, tras constatar el incremento exponencial que han registrado durante los últimos cinco años sus exportaciones de agrios con destino al mercado europeo, tal y como se ha solicitado en las últimas semanas con Sudáfrica, donde diversas instancias políticas han solicitado la puesta en marcha de ese mecanismo de salvaguarda, ya que “estos países están ejerciendo una competencia desleal con nuestra citricultura”.

Todas estas circunstancias han llevado a que los servicios jurídicos de Asaja estén estudiando la posibilidad de ejercitar acciones exigiendo responsabilidades a los órganos competentes de la Comisión Europea “por su inaceptable inacción, falta de control y presuntos incumplimientos de la legislación europea como queda acreditado en el informe de la Universidad de Córdoba”.

Etiquetas
stats