Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja avisa que el decreto que regula las ayudas de la PAC perjudicará a las rentas de los agricultores

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha expresado este jueves su sorpresa después de que el Ministerio de Agricultura “remitiera ayer el proyecto del Real Decreto por el que se regulan las ayudas de la PAC para las campañas 2021 y 2022, y que refleja una convergencia acelerada de los derechos de pago básico que, sin duda, tendrá graves consecuencias sobre las rentas de una importante cantidad de agricultores y ganaderos de nuestra provincia”.

Según ha señalado el máximo responsable en Córdoba de la patronal agraria, “este es un primer paso del ministro de Agricultura, Luis Planas, para aplicar una injusta tasa plana, que costará millones de euros al campo cordobés y andaluz”.

En opinión de Fernández de Mesa, “esta actitud del ministro rompe el clima de diálogo y consenso con el campo andaluz y cordobés, con el que se deberían tratar los debates del futuro modelo de aplicación de la PAC”.

En este sentido, ha recordado que “el sector agrario ya manifestó su disconformidad a esta propuesta planteando a Planas modelos alternativos, que evitaran el perjuicio que se produciría a los agricultores y ganaderos cordobeses y andaluces”.

“Sin embargo --ha lamentado--, no los ha tenido en cuenta y va a implantar, autoritariamente y sin estudios que evalúen adecuadamente su impacto, un modelo sin que haya habido un acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas, como lo hubo para la convergencia vigente hasta la fecha. Por tanto, el ministro cambia las reglas de juego a mitad de partido, sin dialogo, ni consenso”.

Asaja no comparte “este drástico cambio en el modelo de convergencia impuesto por Planas, con una decisión unilateral”, y pide que se aplique durante estos dos años de transición “el modelo de convergencia aplicado y consensuado hasta ahora, según lo acordado en su día entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas”.

Por último, Fernández de Mesa ha aclarado a Planas que “el presupuesto PAC que tienen España, Andalucía y Córdoba lo han generado todos los agricultores y ganaderos con su trabajo y esfuerzo, reconocido a través de las ayudas que reciben actualmente”, por lo que “no es justo penalizarlos y eliminar sus derechos históricos cuando gracias a ellos llegan esos millones de euros a Córdoba, Andalucía y España”.

Por ello, ha exigido a Planas que abandone ya “su ataque a los cordobeses y a Andalucía, donde precisamente él fue consejero de Agricultura, y que se mantenga fiel con la posición que él dice que defiende cuando afirma que ha querido que España no pierda presupuesto”, sin olvidar que “los agricultores y ganaderos quieren lo mismo que él para España, que es no perder ayudas para su explotación y que Córdoba y Andalucía no pierdan presupuesto”.

Además, Asaja entiende que “el ministro debe ser coherente con lo que defendía cuando era consejero de Agricultura de Andalucía”, pues “siempre pidió que se contemplaran las particularidades del campo andaluz”, demostrando ahora “una incoherencia incomprensible, salvo que haya intereses políticos a favor de algún otro lugar de España o contra Andalucía”.

Etiquetas
stats