Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los artistas visuales andaluces recuerdan que “la censura previa está prohibida” en la Constitución

Exposición 'Maculadas sin remedio' | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) se ha pronunciado sobre el ataque a una de las obras de la exposición Maculadas sin remedio, instalada en la Diputación de Córdoba, y que además, ha sido llevada a los tribunales por el Partido Popular. En este sentido, la UAVA ha recordado a las autoridades políticas “la responsabilidad debida para respetar y favorecer la libertad de expresión”, así como que “la censura previa está prohibida expresamente en el mencionado artículo 20 de nuestra Constitución”.

“Queremos mostrar nuestra repulsa al acto de vandalismo que ha sufrido la obra de la artista Charo Corrales expuesta en la Galería Alta del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba”, arranca esta asociación en un comunicado en el que recuerdan que la muestra “ya había sido expuesta con anterioridad y sin incidentes en varias capitales andaluzas”.

En este sentido, señalan desde la UAVA que “independientemente de las denuncias que hayan podido presentar aquellos colectivos que han creído ver lesionados sus derechos y las responsabilidades jurídicas que se deriven de las mismas”, la institución provincial tiene el deber de esclarecer “unos hechos lamentables que ponen en entredicho la libertad de creación, un derecho fundamental protegido por la Constitución Española”.

Asimismo, han solicitado la derogación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos (artículo 525 del Código Penal vigente). “Un delito, a nuestro juicio, obsoleto en Estados aconfesionales como el nuestro”, concluyen en el comunicado.

Etiquetas
stats