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Arranca el plan piloto en Atención Primaria para aumentar los tiempos de consulta por paciente

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el centro Castilla del Pino, que acoge urgencias | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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Los centros de salud de Levante Sur en la capital cordobesa, de Posadas, Rute, Iznájar e Hijonosa del Duque serán los primeros donde se implantará a partir de este lunes el plan piloto de nueva organización de agendas de la Atención Primaria. A partir de ahora, esos centros acogerán las pruebas piloto, de forma que en cada consulta se atenderá a un máximo de 30 pacientes diarios con cita previa, con un tiempo mínimo de 7 minutos por persona, como se comprometió la Consejería de Salud hace unas semanas.

Así, en esta jornada arrancan en toda Andalucía las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria de la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras.

El plan se sustenta en “la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje -o clasificación de los casos- para identificar citas no demorables”, según ha detallado la Consejería en un comunicado.

El pilotaje comienza este lunes en todas las provincias, como mínimo en un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural, donde se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

El consejero del ramo, Jesús Aguirre, ha afirmado que el plan “está generando mucho interés entre los propios centros y profesionales, que están pidiendo comenzar ya”, por lo que la previsión es que esté implantado “en todos los centros andaluces en el último trimestre del año, una vez que se aprueben los presupuestos en junio”.

Aguirre ha insistido en que “la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y que su debilidad colapsa la atención hospitalaria, de ahí que intentemos reforzarla”. “La gran reordenación de la atención primaria vendrá con los presupuestos”, ha subrayado.

Ha recordado así que otro objetivo de esta legislatura “es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad” e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales, por lo que “en esa partida presupuestaria para Primaria irá incluida una parte para la contratación de personal que dote a este plan”.

La Consejería ha añadido que las medidas del Plan de Accesibilidad “se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía”.

Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a 30 pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Con estos cambios, Salud y Familias ha destacado que responde a la “petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal”.

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