Arranca Agropriego con la visita de Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este sábado en Priego de Córdoba las instalaciones de la feria Agropriego 2018, que celebra su XXXVIII edición. Agropriego está considerada como una de las ferias agroalimentarias más importantes de la provincia de Córdoba y reúne a empresas auxiliares del sector de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y agroalimentario, según informa la Junta en una nota.
Tras visitar algunos expositores de maquinaria agraria, Susana Díaz ha tenido la oportunidad de conocer a jóvenes alumnos del curso de micología que se engloba en el proyecto de garantía juvenil. En la zona institucional del recinto, en el pabellón del aceite, también ha conocido a representantes de la Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba.
Entre los días del 14 al 16 de septiembre, se estima que entre 35.000 y 40.000 visitantes recorrerán los expositores de las 100 empresas e instituciones que participan en esta cita, que ha sido reconocida por la Junta como una Feria excepcional agroganadera de Andalucía.
Organizada por el Ayuntamiento de Priego, Agropriego cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Previamente, la presidenta ha visitado las instalaciones del grupo Almendras Morales en Zamoranos, una aldea de Priego de Córdoba, donde ha destacado “el potente sector agroalimentario de Andalucía”.
Díaz ha resaltado que, “España es el mayor productor de frutos secos de la UE y Andalucía es la comunidad con mayor superficie de almendro”.
La presidenta, que ha sido recibida por los familiares y trabajadores de la empresa, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando el grupo empresarial desde “un rincón de Andalucía” para situarse como referente del sector en España y en el mercado internacional.
“Estoy aquí en Zamoranos comprobando la importancia de nuestro sector agroalimentario”, ha señalado Díaz al recordar que “el ocho por ciento de nuestro PIB y el diez por ciento del empleo está en el sector agroalimentario”.
La presidenta ha puesto como ejemplo de innovación y relevo generacional la saga familiar de Almendras Morales, y ha destacado la importancia de incorporar al sector agroalimentario “con fuerza” a las mujeres. Asimismo ha reclamado para los trabajadores del sector las mismas condiciones de vida del núcleo urbano y “salarios dignos y costes adecuados”.
Díaz ha subrayado que son “los hombres y mujeres que todos los días llenan las despensas en nuestra tierra, en España y Europa los que hacen posible que las exportaciones en Andalucía sean positivas”. Y ha recordado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando para que la PAC “no pierda ni un solo euro en Andalucía”. Al finalizar el recorrido la presidenta ha destapado la placa conmemorativa de la visita.
Susana Díaz también ha recorrido este sábado el Museo de la Almendra, en las instalaciones de la misma empresa, considerado como el primer museo dedicado a la almendra en España. Allí, la presidenta ha saludado a la Corporación Municipal de Priego de Córdoba y ha visitado la colección de maquinaria antigua relacionada con el procesamiento de la almendra. La visita ha finalizado con la plantación por parte de la presidenta de un almendro.
El Museo de la Almendra fue creado con motivo de su centenario en el 2010 y rinde tributo a toda la saga familiar de la empresa. Se trata de un espacio para la divulgación y mayor conocimiento popular de la almendra, de su historia, su cultivo y sus propiedades.
La empresa familiar Almendras Morales, fundada en 1910, cuenta con la certificación CAAE, ya que en torno al 20 por ciento de su producción de almendras es ecológica, según explica la Junta.
0