Are you a joven guiri? Great! ¡Ve a por tu mapa de garitos locales!
Córdoba edita la primera guía turística Use-it de España para jóvenes viajeros
Si eres joven, guiri y sabes leer castellano, hoy es tu día de suerte. No solo podrás entender la magnífica prosa que tienes ante tus ojos, digna de los herederos de Cervantes, sino que, cuando acabes el artículo, podrás echarte a la calle para buscar, como si no hubiese mañana, una nueva guía turística que ya está en la ciudad. Se llama Use-It, ya se edita en más de 20 ciudades europeas y por fin está en España. La primera ciudad que disfruta de sus servicios es Córdoba. Además, está escrita en el idioma del imperio: el inglés. Para que la entienda todo el mundo.
La edición hispana de Use-It se ha presentado esta mañana en Blow-Up. La guía es hija de las mentes inquietas de tres jóvenes cordobeses que han visto mundo más allá de Despeñaperros. María Muñoz, Jesús Taguas e Inmaculada Moreno conocieron la existencia de este manual, centrado en bares, restaurantes, garitos y otros antros de perdición, en sus andanzas por Europa. Lo vieron, lo usaron, les gustó y se preguntaron si folletos así tendrían cabida en una ciudad de provincias -histórica, melancólica y muy suya- como Córdoba.
Asociados en el colectivo Córdoba Made by Locals, compuesta por jóvenes cordobeses, pidieron financiación a los Fondos Europeos a través del programa Juventud en Acción, con ayuda del Patronato de Turismo de la Diputación, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Juventud.
La principal diferencia que distingue a Use-It es la falta de publicidad. “Eso nos da libertad total para elegir los lugares que recomendamos”, destaca María Muñoz. Se trata de 90 espacios con un sabor cordobita genuino, poblados por en su mayoría por clientes indígenas y, por tanto, alejados de las bullas turísticas de las rutas y establecimientos dedicados al mercado de foráneos.
Además, la guía viene con un útil listado de las costumbres, rarezas y particularidades de la idiosincrasia aborigen. Desde la costumbre de la siesta, sus horarios trasnochados, sus tiempos para comer -a veces enloquecidos- o las distintas unidades métricas usadas: la caña, el tubo, la maceta, la jarra, el medio, la tapa, la media o la ración. ¿Contará el origen del brebaje conocido como Vargas? Vaya, usted, amigo guiri, a por su Use-It y lo descubrirá. La guía se encuentra en albergues y hostales juveniles y se va a abrir a más puntos de distribución turísticos.
0