Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprende chino en el cole con Confucio

.

Redacción Cordópolis

0

El IES Luis de Góngora es el único centro de Córdoba con un aula dedicada a la enseñanza de la lengua y la cultura chinas

En el año 2011, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía suscribió

un convenio marco de colaboración con la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China (HANBAN) para integrar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía a profesorado becario de lengua china para introducir, con carácter extracurricular, tanto la lengua como la cultura de ese país. Como resultado, se ha puesto en marcha en el IES Luis de Góngora el Aula Confucio, dedicada a la enseñanza de la lengua y la cultura chinas.

La enseñanza del chino como lengua extranjera se integra en el currículo de algunos centros públicos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad. Concretamente en Córdoba, el centro elegido es el IES Luis de Góngora, que lleva desde los comienzos de este programa ofertándola como actividad extraescolar. Este centro tiene a 29 alumnos y alumnas matriculados en el Aula Confucio y a 110 en la enseñanza de chino como actividad extraescolar.

El convenio se ha ido renovado y ampliado, avanzando hacia un mayor desarrollo del programa. Así, por ejemplo, se ha aumentado el número de voluntarios, de centros participantes o de aspectos relativos a la celebración de exámenes oficiales de competencia lingüística en chino para nuestro alumnado.

El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, han visitado esta mañana el aula. El director general ha informado del creciente interés por el aprendizaje de la lengua y la cultura chinas en Andalucía, que en el pasado curso alcanzó la cifra de 1230 alumnos y alumnas matriculados. Para dar respuesta a esta creciente demanda, este curso

se ha aumentado en tres nuevos centros participantes, con lo que ya suman 14 para este curso.

La Junta de Andalucía apuesta por el aprendizaje de la lengua y la cultura chinas, dado su potencial para la creación de oportunidades comerciales y de cooperación. La delegada Manuela Gómez ha felicitado a los alumnos por elegir la lengua china como opción en la ESO entre toda la oferta de lenguas extranjeras que se ofertan en el IES Luis de Góngora.

Por su parte, Pedro Benzal ha informado de que la Junta de Andalucía tiene intención de poner en marcha una serie de actuaciones tanto en el ámbito escolar como cultural en colaboración con la asociación ALCHA (Amigos de la Lengua y la Cultura China), con programas en los centros educativos y otros que pertenecen a un campo más amplio de ámbito cultural y social.

Andalucía es la única comunidad autónoma en la que se imparte chino. La Junta afirma también que es la comunidad autónoma que más lenguas extranjeras oferta en el sistema público, con un total de 918 centros bilingües, de los cuales 847 son de inglés, 59 de francés y 12 de alemán, sin contar con los 26 centros plurilingües en los que se combinan dos de estos idiomas. También se ofrece la opción de estudiar otras lenguas como el italiano o el portugués o la posibilidad de cursar un bachillerato internacional a través del programa Bachibac, en el que el alumnado obtiene la doble titulación francesa y española en bachillerato.

Etiquetas
stats