Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La app cordobesa 'VirTimePlace', una forma de mejorar el rendimiento de los estudiantes en Historia

Imagen de la Mérida Romana, en la 'app' 'VirTimePlace'.

Alejandra Luque

0

Desde su nacimiento, el promotor de la app VirTimePlace -Juan Carlos Prieto- ha enseñado la Historia mediante realidad virtual y a través de aparatos que nos acompañan en nuestro día a día: los smartphones y las tablets. Con simulación en 3D y en tiempo real, esta empresa cordobesa permite conocer la Medina Azahara del siglo X, la Mezquita de Córdoba del siglo X o la Grecia Antigua del siglo V a.C. Ahora, y tras un experimento desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha, esta app se incorpora a la vanguardia de realidad virtual aplicada a la enseñanza gracias a la publicación de este proyecto en una de las revistas más importantes en este ámbito, Tandfonline.

Los autores de este este estudio -Ramón Cózar-Gutiérrez, Rafael Villena Taranilla, José Antonio González-Calero e Isabel López Cirugeda- son profesores de dicha universidad y miembros del grupo de investigación Laboratorio para la integración de las TIC en el aula (Labintic). El experimento se realizó el pasado curso en tres escuelas públicas y contó con la participación de 98 alumnos de nueve y diez años, estudiantes de 4º de Primaria, que debían sumergirse en la época de la Mérida Romana.

El objetivo era doble. Por un lado, analizar si el uso de la realidad virtual mejora el rendimiento académico de una asignatura que puede llegar a convertirse en una materia compleja con altos niveles de memorización. Y, por otro lado, comparar los resultados y la motivación de los alumnos a los que se les aplicó esta metodología en relación a aquéllos que continuaron con la enseñanza tradicional basada en los libros de texto.

https://www.youtube.com/watch?v=BsgVCzLvKKY

Del total de 98 alumnos, 45 fueron incorporados al experimento mientras que 53 permanecieron fuera de este estudio. Los resultados vinieron a comprobar lo que los profesores ya veían intuyendo desde hacía un tiempo: las aplicaciones de realidad virtual permiten a los menores interactuar con el contenido y despertarles más interés. Gracias a ello consiguen interiorizar la Historia y obtener mejores resultados académicos. Las interesantes conclusiones de este experimento lo han hecho merecedor de que la revista Tandfonline se haya hecho eco de sus resultados.

Para el promotor de VirTimePlace, este estudio no viene nada más que a constatar una realidad que empezó a palpar cuando su app empezó a circular en el mercado. Tal y como explica, se trata de una herramienta “más inclusiva y participativa que un simple vídeo o herramientas en 360º”. Los resultados le han animado, además, a poner en marcha un servicio dentro de la aplicación para que los colegios tengan más recursos con los que enseñar la Historia a sus alumnos.

Etiquetas
stats