Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'app' para alertar y actuar de manera inmediata ante el acoso escolar

El acoso escolar es una lacra en aumento | PIXABAY

Carmen Reina

0

Los escolares que sufren acoso en sus centros educativos ya tienen una aplicación que les permite a ellos y a su entorno dar la voz de alarma sobre la situación que padecen y, de esta forma, activar a asociaciones, comunidad educativa y familias para actuar de menare inmediata.

La aplicación -que se puede descargar gratuitamente desde Google Play- ha sido desarrollada dentro del proyecto Córdoba Suma contra el Acoso Escolar, que engloba a asociaciones como Autismo Córdoba y Nace (No al Acoso Escolar), entidades como la Fundación Cajasur y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otras, y que tiene por objetivo tejer una red social que dé una respuesta ante los casos de acoso escolar.

Así, la aplicación que ha sido presentada este miércoles, implica tanto a niños y niñas acosados como a amigos y compañeros del centro escolar, profesorado, familias, asociaciones y entidades. La app cuenta con un botón de alarma que puede pulsar la víctima o alguien de su entorno testigo del acoso, de manera que inmediatamente, los administradores y entidades de la aplicación puedan actuar. La aplicación posibilita así una comunicación rápida entre los diferentes puntos de la red, para conseguir una intervención eficaz junto a las familias.

La iniciativa trata de implicar y formar tanto a los pequeños para saber detectar una situación de acoso y denunciarla, como a los monitores de las asociaciones y, en segundo término, a las familias y el profesorado.

Las entidades que apoyan esta iniciativa aspiran a tejer “una tela de araña” social, de manera que se pueda detectar desde cualquier ámbito que un menor está sufriendo acoso escolar. Llevan trabajando en el desarrollo de esta aplicación dos años y pretenden que sea una herramienta útil para luchar contra el acoso, desde las edades más tempranas y con la implicación de los adultos.

La asociación Nace estima que el 30% de los alumnos de Primaria y el 20% de los de Secundaria sufre algún tipo de acoso escolar, unas cifras que se incrementan notablemente en colectivos específicos. Este es el caso de los niños con autismo, de los cuales el 60% se encuentra en esta situación durante su periodo de escolarización, el 90% en lo que se refiere a los niños con Asperger o el 50% entre los escolares con altas capacidades.

Etiquetas
stats