Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un año para rescindir la obra del Palacio de Congresos de Torrijos

Montera instalada en el patio azul del Palacio de Congresos | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Junta explica que trabaja actualmente en la rescisión del último contrato con la empresa Aldesa antes de plantear la adjudicación para la conclusión de las obras

El 30 de julio de 2015 la Junta de Andalucía anunció que, tras tres prórrogas y dos modificaciones del proyecto inicial, iba a rescindir el contrato con la empresa Aldesa, adjudicataria de las obras de remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Con las obras paradas todo este tiempo, un año después aún falta por concluir los trámites para la rescisión del último de los tres contratos que la administración autonómica tenía con la empresa, el dedicado a las instalaciones del edificio.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha explicado este lunes que sólo queda por finiquitar ese último contrato para que, cuando ese proceso acabe, se vuelva “a poner sobre la mesa la adjudicación de las obras del palacio de congresos para que cuanto antes Córdoba cuente con el palacio de la calle Torrijos”.

La rescisión de este último contrato de las instalaciones se une a las ya realizadas sobre el contrato principal y el complementario que la administración autonómica tenía con Aldesa, un proceso que cumple ya un año desde que la Junta denunciara a la empresa por no cumplir los compromisos adquiridos en cuanto a plazos de tiempo y coste económico de la obra.

Crespín, que ha defendido que “el Gobierno lo que ha hecho es no dejar de trabajar desde el minuto uno” sobre este asunto, ha anunciado que la Junta estudia en estos momentos si es posible licitar a la vez en el tiempo el nuevo contrato para la conclusión de las obras y el contrato para la futura gestión del Palacio de Congresos.

“Éste es un proyecto que empezó mal y lo que mal empieza cuesta más terminarlo”, ha indicado Crespín sobre un proyecto paralizado pese a contar con partida económica de más de un millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año 2016.

Sobre otras cuestiones y en su cargo de secretaria regional de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Crespín ha denunciado “el bloqueo político” que en opinión de los socialistas mantiene el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que piden que “actúe y busque una solución ya” para conformar el nuevo ejecutivo estatal.

En ese sentido, ha criticado “las amenazas” de los ministros Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría con respecto a la financiación y a las transferencias a las comunidades autónomas si no hay pronto un nuevo gobierno, a la vez que ha pedido que el ejecutivo en funciones explique los acuerdos económicos con Bruselas para el futuro y sus consecuencias para Andalucía. “Queremos conocer la letra pequeña”, ha dicho Crespín para anunciar que el PSOE pedirá que el presidente en funciones explique en el Congreso de los Diputados “a qué nos enfrentamos con los ajustes y recortes” solicitados desde la Unión Europea.

Etiquetas
stats