Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un año de obras en La Normal y solo un 7,5% ejecutado

.

Antonio Gutiérrez

0

Así se reconoció en la última reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo | El pleno conflicto, la empresa pidió a los técnicos de la GMU “que se abstuvieran de entrar en la obra” | Hoy Luis Martín dará explicaciones a los vecinos en una junta municipal extraordinaria en el Campo de la Verdad

Un año de obras, tres parones, vecinos molestos, reclamaciones judiciales, burofax de advertencia... y sólo un 7,5% del proyecto ejecutado. Ésta es la realidad del proyecto de reforma de La Normal de Magisterio, financiada por fondos europeos, y cuya fecha de finalización, concluye en apenas tres meses, según los estipulado en el pliego de adjudicación en el que se señalan 15 meses para la ejecución de la obra, tal y como en su día declaró el alcalde, José Antonio Nieto,  en una de las primeras visitas a la obra.

Según consta en el acta de la última reunión del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, a preguntas de la oposición (IU y PSOE), el gerente, Ángel Rebollo, indicó que sólo se habían ejecutado obras por valor de 300.000 euros, cuando el presupuesto total del proyecto es de cuatro millones de euros. Una cifra ridícula, sobre todo si se tiene en cuenta que el tiempo se echa encima, y que ahora habrá que ejecutar el modificado de las obras, por valor de 380.000 euros, tras la sentencia judicial que obliga a Vias y Construcciones a retomar los trabajos, tras el tercer parón en la obra.

De ese parón en las obras también se habló en la última reunión del consejo. El presidente de la Gerencia, Luis Martín, informó a la oposición de que cuando la empresa se negó a ejecutar el modificado de la obra, requisito de los técnicos municipales, remitió un burofax a la Gerencia de Urbanismo en el que comunicaba su desacuerdo y pedía a los técnicos de Urbanismo “que se abstuvieran de entrar en la obra”. Toda una declaración de intenciones en la que se pone de manifiesto el clima de tensión de las últimas semanas, máxime si se tiene en cuenta que el proyecto de la reforma fue realizado por los técnicos municipales a los que, de la noche a la mañana, la empresa adjudicataria les espeta que es mejor que no pisen por allí.

Hoy, explicaciones a los vecinos

Donde las aguas tampoco están nada tranquilas es en el barrio. Los vecinos ya han convocado una protesta el próximo día 6 de marzo, de la que en el acta de la Gerencia aseguran “no tener noticia”, para exigir una solución y responsabilidades por la paralización de las obras. Pero antes, el presidente de la Gerencia tendrá que dar explicaciones esta tarde en el centro cívico del Campo de la Verdad, en donde está convocada una junta municipal extraordinaria, y a petición de los vecinos, en la que Luis Martín comparecerá para responder a las preguntas de los vecinos.

En este sentido, el presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, señaló que muchos vecinos que viven cerca de las obras ya han mostrado su descontento porque llevan meses con las vallas a pocos metros de sus viviendas, “se sienten encerrados y la obra no avanza”. Según consta en el acta de la Gerencia, el gerente ya dio explicaciones a finales de agosto y se planteó el escenario pesimista. Esta reunión es reconocida por De la Rosa que añade que “se nos reconoció que la obra estaba parada después de negarlo públicamente y de darnos muchas vueltas en aquella reunión”.

Etiquetas
stats