Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2016, un año en 12 datos clave para comprender la nueva Córdoba

Panorámica de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

2016 debió ser el año de la cultura en Córdoba. No hay duda que no fue así. No hubo Capitalidad Cultural (algo que sabemos desde 2011) pero tampoco continuidad a un proyecto que tuvo el respaldo unánime de la ciudad. Pero 2016 sí que fue el año del turismo. La ciudad deja atrás un año que quizás sea más fácil comprenderlo en 12 datos.

UN MILLÓN

Es el número de turistas que ha dormido en Córdoba en 2016. Se trata de un récord absoluto. Jamás en la historia reciente (no sabemos en aquella época gloriosa del Califato) Córdoba había recibido a tantos visitantes. La ciudad parece haber asumido que no vivirá de la cultura (o el turismo cultural) y que lo hará de un turismo que viene a ver la Mezquita Catedral (más de 1,7 millones de visitantes) o los patios.

El reto está precisamente en desestacionalizar esa oferta, tratar de llevar a ese millón de turistas a ver algo más que la Mezquita y lograr el reto de las pernoctaciones. Para ello se necesitan medios e instrumentos. En 2016 el Ayuntamiento se ha perdido en los trámites de lograr uno de esos medios: qué ente sustituirá al importante Consorcio de Turismo. Sobre la bocina y cerca ya de las campanadas ha aprobado crear el Instituto de Turismo.

82.281

Es el número de parados de la provincia, según los últimos datos del Servicio Andaluz de Empleo. En Córdoba capital hay 39.473 inscritos en las oficinas de este departamento. Aunque muy elevadas, en un año Córdoba ha visto reducir la cola del paro en casi 5.000 personas. La capital ha visto también cómo por vez primera desde 2010 tiene menos de 40.000 personas en situación de paro.

Sin embargo, las cifras en frío no son un retrato exacto de la realidad cordobesa. En la provincia, más de 45.000 hogares tienen a todos sus hogares en paro. La gran mayoría vive con menos de 400 euros al mes. El desempleo, aunque menor, sigue siendo el gran drama.

790.907

Es el número de habitantes de la provincia. Es uno de los grandes problemas de Córdoba: la pérdida de población, la gentrificación y la falta de oportunidades. En cuatro años, la provincia ha perdido 12.000 habitantes, cuando llegó a superar los 800.000 en el año 2012.

Córdoba capital tienen un censo de 328.841 habitantes. Aunque el descenso no es tan acusado como el de la provincia (mucho más notable en los pueblos pequeños y, sobre todo, en los de la zona Norte), la crisis también se está notando en la demografía.

153.770

Es el número de votos que obtuvo el PP en las elecciones generales de junio de 2016. Los populares volvieron a ganar las elecciones como el partido más votado de la provincia, superando al PSOE. El PP repitió los dos concejales que ya logró en diciembre de 2015 y José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, se convirtió en secretario de Estado de Seguridad.

El PP exhibió su victoria como una remontada y, sobre todo, como un reto: al ser el partido más votado en la provincia de nuevo Juan Manuel Moreno Bonilla tendría opciones de convertirse en presidente de la Junta de Andalucía. La próxima vez que los cordobeses voten no será en 2017, sino en la primavera de 2018, cuando está previsto que haya nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía.

30

Es el porcentaje de cordobeses que viven en una situación de pobreza energética, según los últimos datos elaborados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba (APDH). Según un estudio que realizó el Ayuntamiento, pobreza energética se considera a aquella familia que tiene que destinar más del 10% de todos sus ingresos a pagar la factura de la luz. En la provincia, al menos un 10% de la población ha sufrido cortes de luz por no poder pagar.

Ahora, en uno de los últimos Consejos de Ministros del año, el Gobierno ha aprobado un decreto pactado con el PSOE para acabar con los cortes de suministro por parte de las compañías eléctricas a las familias que no puedan pagar su recibo de la luz.

49

Es el número de tardes con más de 38 grados de temperatura máxima que ha sufrido la ciudad de Córdoba en 2016. Es el récord, tal y como adelantó el Colectivo Meteofreak, que demuestra los efectos que el cambio climático está teniendo sobre la provincia, con veranos insoportables. Aún así, la máxima no llegó a superar el récord histórico y se quedó en 44,5 grados.

La cifra de 38 grados marca el umbral del aviso amarillo en Córdoba por temperaturas máximas. La media del periodo 1981-2010, periodo actual de referencia, es de unas 28 máximas de 38 grados o más al año. Esta media era de 22 máximas en el periodo 1961-1990 y de 23 en el de 1971-2000. En lo que se lleva de siglo (2001-2015) el número se eleva hasta 32 máximas.

70

Son los euros de menos que cobra un pensionista cordobés con respecto a la media andaluza. En concreto, la pensión media en Córdoba en 2015 ha sido de 738,99 euros al mes, por los 805,11 que ha cobrado un andaluz de media.

El último balance del Instituto Nacional de la Seguridad Social señala que en la provincia de Córdoba hay un total de 167.401 personas cobrando una pensión. Aunque hay más mujeres pensionistas que hombres, éstas cobran de media mucho menos que ellos. Así, las 89.677 mujeres pensionistas en la provincia cobraron una media de 596,81 euros al mes. Los 77.723 pensionistas hombres cobraron 903,04 euros al mes. Esta diferencia tan abismal está en las bases de cotización que ambos tuvieron durante su vida laboral y las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

75

Son los millones de euros de dinero público que costó la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba. A finales de 2016 ha llegado el AFIS, el sistema para controlar aviones sin la necesidad de tener controladores aéreos pero que permitirá que en Córdoba puedan aterrizar vuelos comerciales.

Sin embargo, la construcción sigue sin ser aprovechada y su puesta en carga, a la espera de la llegada de una aerolínea. Tampoco hay noticias del plan sobre el aeropuerto de Córdoba que se iba a poner en marcha de manera conjunta entre la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno.

Es el porcentaje que se incrementará el IBI en 2017. Esta tasa, que iba a incrementarse en un 6%, se convirtió en la gran lucha en el Ayuntamiento durante los últimos meses del año pasado. Finalmente, y con la llegada de los fondos Edusi, el Ayuntamiento optó por congelar este incremento, previsto para suelos residenciales. Así, logró que Ganemos votara a favor y el PP se abstuviera.

43

Es el número de personas que asistió a la última asamblea de Ganemos, en la que se decidió un voto clave: qué hacer con los presupuestos municipales. Ganemos se ha convertido en la formación bisagra en el Ayuntamiento de Córdoba, la que aporta estabilidad o todo lo contrario al cogobierno de PSOE e IU.

En 2016 las relaciones entre los tres socios se han tensado. Se fio todo a lo que ocurriera después de las elecciones generales. Hubo dos procesos electorales. Al final, sin sorpasso y sin sorpresas, el cogobierno decidió seguir caminando en solitario y no dar entrada a Ganemos al equipo de gobierno. La asamblea de esta formación sí que apostó claramente por explorar los caminos para entrar a gobernar, pero finalmente ni PSOE ni IU mostraron un entusiasmo especial.

La consecuencia es que hoy 43 personas deciden si aprobar o no el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba, algo que aporta una tremenda inestabilidad al cogobierno.

18

Es el número de meses que lleva parada la obra del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Desde entonces, la Junta está tratando de rescindir el contrato con la constructora que dijo que no seguía adelante y de reiniciar el procedimiento administrativo.

A esta cifra se le pueden sumar 12 meses más y calcular el número que lleva este espacio cerrado al público, un lugar que acogía decenas de congresos y conferencias al año en un entorno privilegiado, la Judería.

TRES

Son los años que el anteriormente conocido como C3A ha estado acabado y cerrado. Finalmente, en el último mes de 2016 se abrieron las puertas de este emblemático edificio. Las obras de construcción del C4 comenzaron el 9 de septiembre de 2008. Su planificación, no obstante, tiene 15 años más.

El C4 abrió definitivamente sus puertas el lunes 19 de diciembre a las 12:00 bajo el nuevo nombre de C3A. Físicamente, es la única huella del año mágico que tuvo que ser el 2016 y que no fue, el de la Capitalidad Cultural. Ahora, la cultura y toda la ciudad observa expectante su evolución. Y el edificio a la ciudad.

Etiquetas
stats