Andalucía se ofrece al Gobierno para gestionar el Ingreso Mínimo Vital

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en los pasillos del Palacio de San Telmo tras participar en la duodécima videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este domingo que Andalucía está “preparadísima” para asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital y ha advertido de que no aceptará “privilegios” a otras comunidades autónomas, como País Vasco y Navarra, fruto de los acuerdos del Gobierno central con formaciones nacionalistas e independentistas.

Así se ha pronunciado Moreno en la rueda de prensa que ha ofrecido, vía telemática, desde el Palacio de San Telmo tras haber participado, un domingo más, en la Conferencia de Presidentes, convocada por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para abordar la situación de la crisis del coronavirus.

Moreno ha manifestado que le parece oportuno ese Ingreso Mínimo Vital, porque, sin duda, en estos difíciles momentos, hay que estar con quienes más lo necesita, pero que las cosas hay que hacerlas “bien”. En este sentido, ha mostrado su preocupación por que aún no se sepa cómo se va a gestionar este medida, máxime cuando “no va a ser algo provisional, sino que se va a prologar en tiempo, razón de más para que los vicios de origen que pueda haber no afecten a su aplicación”.

En este sentido, ha recalcado que no se sabe aún cuál va a ser el “papel de las comunidades” en la gestión de este Ingreso Mínimo Vital, aunque parece ser que el Gobierno central sí considera que las únicas comunidades que están “preparadas” para gestionarlo son País Vasco y Navarra.

“El Gobierno debería actuar con mayor claridad y ser más prudente”, ha dicho Moreno, quien ha señalado que le ha llamado “poderosísimamente la atención” que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva, diga que las comunidades de País Vasco y Navarra son las “más preparadas y capaces” para gestionar ese Ingreso Mínimo Vital.

Para Moreno, ese tipo de manifestaciones no son “razonables” por parte de un miembro del Gobierno y ha recordado que Andalucía lleva tres décadas gestionando los servicios sociales en la comunidad, de manera que “estamos preparadísimos para asumir la gestión” del nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Para Moreno, el hecho de que se permita a País Vasco y Navarra gestionarlo es por los “acuerdos políticos” que hay “por detrás”: En Navarra está Bildu y se firmó un acuerdo con ese partido hace una semana y en el País Vasco está el PNV, con el que se ha acordado una nueva prórroga del estado de alarma. “Es bastante sencillo de entender”, ha dicho el presidente.

El presidente se ha preguntado qué razones tiene el Gobierno central para “no ser claro” con un tema de tanta importancia y cuál es la razón “del agravio a unas comunidades frente a privilegios que se conceden a otras”.

“El trato de favor se está convirtiendo en una inaceptable moneda de cambio para Andalucía”, según ha denunciado Moreno, quien ha señalado que los acuerdos del Gobierno central con las fuerzas nacionalistas o independentistas “no se pueden traducir en privilegios de unos territorios españoles sobre otros territorios españoles”.

“Andalucía no va a pasar por ahí”, ha advertido el presidente de la Junta, quien ha señalado que esta tierra no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a permitir ser menos que nadie.

Asimismo, el presidente ha señalado que confía en que en esta semana el Gobierno aclare todos los aspectos sobre este Ingreso Mínimo Vital y diga cuántas personas se beneficiarán de él en Andalucía.

Aspira a empezar el curso escolar en septiembre “con normalidad”

De otro lado, ha asegurado que la comunidad autónoma “aspira” a iniciar el curso escolar el próximo mes de septiembre “intentando por todos los medios que las aulas sean presenciales”, aunque ha insistido en trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de alcanzar un acuerdo “para toda España” que evite avanzar hacia “17 modelos distintos”.

Como viene reiterando en las últimas semanas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido durante la videoconferencia en la importancia de “planificar de una vez” el inicio de curso de manera coordinada “en toda España” y ha criticado que el mando único “lo haya regulado todo” estableciendo directrices homogéneas a nivel nacional para bares, playas o citas en peluquerías y no haya puesto “el mismo esmero en algo tan estratégico” como el inicio del curso escolar.

“Hemos perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo en toda España” sobre directrices de coordinación y organización para el inicio del curso escolar “que se nos viene encima”, ha lamentado Moreno, que ha advertido de que “no puede haber 17 modelos distintos” y el mando único debe establecer una “buena planificación que permita saber a qué atenerse” en un proceso en el que “se escuche a las comunidades autónomas y no tengamos que enterarnos por la prensa cuando haya planes”.

Preguntado por el inicio del curso en Andalucía, el presidente de la Junta ha detallado que aspira a empezar el curso en septiembre “con normalidad” si los datos de la pandemia mantienen su evolución positiva y para ello se va a “intentar por todos los medios que las aulas sean presenciales porque así lo demandan la mayor parte de los docentes y de los padres y madres”, aunque ha advertido de que habrá que ver “en qué circunstancias nos encontramos en septiembre”.

Etiquetas
stats