Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía anuncia un plan para prevenir rebrotes y repartirá 7,5 millones de mascarillas a mayores

Reparto de mascarillas en Córdoba | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo la aprobación inminente de un plan de vigilancia para prevenir posibles rebrotes del coronavirus Covid-19 y el reparto de 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a la población más vulnerable ante la enfermedad -los 2,5 millones de mayores, pensionistas y dependientes que viven en la comunidad- a través de las farmacias con la presentación de su tarjeta sanitaria.

Moreno ha hecho estos dos anuncios en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar en la décimo tercera videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del Covid-19 y en vísperas de que la Junta recupere las competencias para hacer frente a la pandemia con el pase completo de la comunidad a fase 3.

En primer lugar, el presidente de la Junta ha avanzado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes el “plan andaluz de vigilancia y prevención de rebrotes” del Covid-19 en la comunidad, una estrategia sanitaria “asesorada por expertos” que se aplicará en los próximos meses para “localizar y aislar posibles nuevos casos” y que permitirá “proteger a la población frente al virus y facilitar la actividad económica y social de forma segura”.

Moreno ha explicado que dicho plan “responde a los principios que han inspirado nuestra actuación desde el primer momento ante el Covid-19, la anticipación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el rigor” y ha detallado que consistirá “en una gran red de vigilancia que estará alerta ante la aparición de cualquier atisbo de rebrote o de circunstancia anómala” como la agrupación de casos en un lugar determinado.

Según ha expuesto, las claves del plan para prevenir rebrotes serán “el diagnóstico temprano de casos; el seguimiento clínico de los pacientes infectados, con cuarentena y aislamiento cuando sea necesario; el estudio del comportamiento de la enfermedad y una total transparencia”.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado convencido de que este plan “será un motivo más para que todos nos sintamos un poquito más seguros” y lo ha comparado con “un faro que hará de centilena para dar respuesta a cualquier situación que se pueda presentar y que tendrá muy en cuenta a las personas más vulnerable”.

Para atender a este colectivo, Moreno ha anunciado que la Junta va a poner 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a disposición de la población más vulnerable ante el Covid-19, 2,5 millones de mayores, pensionistas y personas dependientes que viven en Andalucía, que las podrán recoger “totalmente gratis en las farmacias con la presentación de la tarjeta sanitaria”.

“Son 2,5 millones de andaluces que necesitan una mirada especial de sensibilidad y de humanidad por parte de su gobierno”, ha expuesto el presidente de la Junta, que ha garantizado que la administración autonómica va a “aportar todas las garantías posibles, todos los medios disponibles y todo nuestro trabajo para reducir el riesgo de contagio tanto como sea posible” aunque ha dejado claro que “el resto, la parte más importante, dependerá de la responsabilidad colectiva”.

“Leve mejoría” en el reparto de los 16.000 millones, aunque “Andalucía sigue perdiendo 359 millones”

Además, ha valorado este domingo la “leve mejoría” que se ha producido en los criterios del Gobierno central para el reparto entre las comunidades de los 16.000 millones de euros del fondo de contingencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde la población ha cobrado un mayor peso del que se le daba al principio, pero ha mostrado su preocupación por que Andalucía sigue perdiendo “359 millones”.

“Estamos mejor que antes, pero no estamos satisfechos porque seguimos perdiendo 359 millones, que es mucho dinero”, según ha dicho el presidente, quien ha apuntado que con los criterios que se establecieron en un principio, Andalucía perdía 595 millones. “Antes llorábamos por los dos ojos y ahora por uno, pero seguimos llorando”, según ha agregado Juanma Moreno, quien ha insistido en que el criterio de población debe ser el principal para el reparto de esos fondos porque garantizar la sanidad a ocho millones y medios de ciudadanos, como es el caso de Andalucía, cuesta mucho más dinero que si se trata de una comunidad con mucha menos población.

Ha indicado que, hasta ahora sólo han llegado a Andalucía 100 millones de euros para hacer frente a la pandemia, pero al mismo tiene el Ejecutivo nacional “nos han quitado 200 millones de los fondos de empleo, con lo que las cuentas no terminan de salir”.

Para Moreno, ha habido una “leve mejoría” en los criterios para el reparto de los 16.000 millones, pero ha pedido al Gobierno central y, en especial a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, seguir avanzando “para llegar a un modelo que no sea tan lesivo para los intereses de Andalucía”, cuyos gobiernos históricamente habían pedido siempre que cualquier reparto de fondos estatales se hiciera en función de la población.

De otro lado, el presidente ha confiado en que mañana, ante la celebración del Consejo de Ministros del martes, el Gobierno traslade a la Junta toda la información precisa acerca de las medidas que se van a aprobar en relación con la delegación de competencias a las comunidades en fase 3.

Para Juanma Moreno, aunque quedan “muchas dudas que deben ser resueltas”, en relación con las competencias que tendrán las comunidades, a partir de cuándo o si se requerirá autorización del Ejecutivo nacional para ciertas decisiones. Sin dudas, según Moreno, que tienen todas las comunidades.

Etiquetas
stats