Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un americano en Córdoba: “Trump es el cambio real”

El estadounidense Bill Masterson.

Paco Merino

0

No oculta su felicidad por el resultado de las elecciones en su país y se muestra seguro de que supondrán “un cambio en positivo”. A Bill Masterson (Cincinatti, Ohio, 1943) no le ha sorprendido el desenlace de los comicios en los Estados Unidos, que han deparado la impetuosa entrada de Donald Trump como 45º presidente de la nación. “Es muy ilusionante. Me alegro de que un empresario sea presidente de los Estados Unidos de América y de que el establishment de élites compuesto por la prensa, políticos profesionales de ambos partidos, grupos de intereses especiales etc. haya sufrido una reprimenda importante del votante ignorado”, considera este experto en marketing con una larga trayectoria profesional en empresas multinacionales. “Una mayoría silenciosa ha hablado claramente”, expresa este cordobés de adopción, afincado en la ciudad desde hace décadas tras su matrimonio con una profesora.

“Durante años, los políticos profesionales han intercambiado los cromos de la política y se han aprovechado de la pobreza de las personas. Esto es una rebelión que rechaza las políticas paternalistas de la zanahoria pidiendo una política de oportunidad, trabajo, sueldos decentes, educación de calidad y de libertad, infraestructuras nuevas y recuperación de lo que llamamos los Inner Cities de pobreza-violencia, oportunidades médicas, seguridad y mucho más”, señala Masterson sobre el estado social en su país, al tiempo que critica la visión que de todo ello han transmitido los medios de comunicación. “Los europeos no son conscientes de la situación real y corrupta que existe en muchas áreas geográficas de USA. No saben que en los últimos años se han cerrado más de 70.000 fábricas con la correspondiente pérdida de empleo. Que el trabajador gana menos en valor real que hace 15 años. Que la droga y, sobre todo, la cocaína y las drogas fabricadas, están por todas partes”, explica este amante de tradiciones cordobesas como el flamenco y los toros. “La familia afroamericana ha sido destruida por las políticas sociales desde los tiempos del presidente Johnson. El 53% de los afroamericanos menores de 50 años viven del desempleo y de los food stamps. Se podría seguir durante horas con ejemplos de ruina moral que hacen sonar a ridículo la idea del sueño americano”, apunta Masterson.

Masterson tiene claro por qué el magnate neoyorkino ha derrotado en las urnas a Hillary Clinton. “Trump representa un cambio real hacia la oportunidad y Hillary Clinton lo mismo de siempre desde hace 30 años. Por otra parte, más del 60% de los ciudadanos no se fían de la Clinton; mentiras continuas, una Fundación con donativos masivos de países que no respetan los derechos más elementales de las personas y, por supuesto, los enchufes en la prensa, sobre todo en la CNN. Algunos periodistas, según los Wikileakes, han proporcionado preguntas a Hillary previamente a sus debates con Bernie Sanders”, relata este profesional de la empresa ya jubilado, que en los últimos años ha contribuido a la creación del club de baloncesto local Bball Córdoba. “Muchos ciudadanos consideran que existe un trato legal y judicial hacia Clinton que no existe para el ciudadano de la calle. Por ejemplo, su forma de utilizar un servidor personal descuidando la misma seguridad nacional. Os puedo garantizar que cualquier miembro de las Fuerzas Armadas que hubiese actuado de forma igual ya viviría en la cárcel militar de Fort Levenworth”, dice con rotundidad.

Para Masterson, la victoria de Trump no supone un episodio de regresión en la política estadounidense. “Pasado nada de nada. Se avecina un futuro de grandes impactos en la sociedad para crear oportunidad, anular los enchufes de una economía adulterada, crear empleo con un clima empresarial reduciendo la carga fiscal de las empresas, que es de los más altos del mundo, reducir controles de todo tipo que frenan a la inversión, reformar a las ciudades y dar oportunidad a los afroamericanos que han sido utilizado por los demócratas. Una Administración Trump será el motor de grandes impactos de cambio en las vidas de unos norteamericanos hartos de lo mismo, sea quien sea el partido en el poder”, expone sobre el porvenir.

Sobre la reacción en el resto del mundo a la elección de Trump como presidente y la imagen pública que de él se tiene, Masterson se muestra crítico. “La imagen transmitida a Europa por la Agencia Reuters, la CNN (más conocida en USA como el Clinton News Network) y otras ha sido menos que un reflejo real de Donald Trump. Los norteamericanos, con su voto, han iniciado una rebelión en contra del establishment. Ellos han luchado panza arriba para crear una imagen totalmente opuesta a la realidad y son la esencia del Movimiento Trump”. Para Masterson resulta entendible que haya quien acoja con recelo y hasta con miedo un gobierno de Trump. “Por supuesto que lo entiendo. Los intereses especiales del establishment han repetido de forma continua y constante unas mentiras realmente devastadoras para cualquiera otra persona, pero sin darse cuenta de que Trump no es un cualquiera”.

¿Qué puede deparar el gobierno de Trump? ¿Tendrá efectos inmediatos? Masterson cree que sí. “Los cambios en las políticas USA no se van a producir gota a gota. En mi humilde opinión, los primeros 100 días van a producir inicios de cambio positivo y dinámicas para solucionar muchas de las desviaciones socio-políticas. No es por casualidad que Donald Trump haya recibido más votos de afroamericanos -es el primer candidato republicano que realmente ha ido a pedirles el voto-, latinos, evangélicos, mujeres, independientes, etc. que cualquier candidato republicano desde Bush”, manifiesta.

Etiquetas
stats