Ambrosio: “Es hora de cambiar las cosas en el Ayuntamiento”

Isabel Almbrosio
La candidata socialista a la alcaldía dice que el Consistorio “también debe de velar por la salud de los cordobeses

La candidata socialista a la alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado este jueves que “ha llegado la hora de cambiar las cosas” en el Consistorio, de manera que “el próximo 24 de mayo los cordobeses tenemos, con nuestro voto, la posibilidad de darle un cambio a las políticas que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Córdoba”.

De esta forma y en una rueda de prensa recogida en un comunicado del partido, Ambrosio ha manifestado que con este objetivo los socialistas “pedimos el

apoyo de los cordobeses y las

cordobesas que quieren que se lleve a cabo un cambio sensato en nuestro Ayuntamiento, un cambio que ponga a las personas en primer lugar y que

busque solución a los problemas cotidianos de los ciudadanos“.

Isabel Ambrosio ha asegurado que “como alternativa a la política de recortes y de privatizaciones del Partido Popular, como alternativa a esa política insensible con los problemas y el sufrimiento de muchos cordobeses y cordobesas, creemos que la única alternativa es el cambio sensato que ofrecemos los socialistas”.

Es “un cambio”, según ha dicho, que pretende “recuperar al ciudadano como eje de la actuación municipal”, un cambio que recoge “propuestas realistas y realizables”, que “cuenta con todos” y que busca “salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”.

“Tampoco vamos a dejar atrás a los empleados públicos”, ha subrayado Ambrosio, antes de hacer hincapié en que “los trabajadores de servicios públicos como los de mantenimiento de jardines o el alumbrado público, los de Sadeco, Aucorsa, Cecosam o Emacsa. En definitiva, todos y cada uno de los empleados públicos del Ayuntamiento, se merecen un reconocimiento al trabajo que realizan cada día”.

Y precisamente, la mejor manera de hacerlo, según ha continuado, es reforzar “el carácter público” de los servicios municipales y “no estar buscando continuamente fórmulas para privatizaciones encubierta como hace el Partido

Popular con la intención de desmantelar poco a poco los ayuntamientos“.

Por ello “si recibimos la confianza de los ciudadanos el próximo

24 de mayo, vamos, en primer lugar, a garantizar el carácter público de los servicios municipales“, al tiempo que ”daremos marcha atrás al proceso de privatizaciones que ha emprendido el Partido Popular, como es el caso del mantenimiento de los jardines o el pretendido del alumbrado público“.

Ambrosio también se ha comprometido a “reforzar muchos servicios públicos que están sufriendo recortes indiscriminados de personal y de recursos, entre ellos el del Área de Infraestructuras, en la que no existe reposición ni de recursos humanos ni de recursos materiales y herramientas para que puedan desempeñar la labor de mantenimiento de nuestra ciudad”. Y ha puesto de ejemplo que “casi todos los vehículos tienen más de 20 años de antigüedad”.

También adolece de ello, según ha añadido, el servicio de atención al ciudadano y los centros

cívicos de los barrios. “No se están cubriendo tampoco las necesidades reales de personal en servicios como el

de recaudación, inspección o gestión de ingresos, y existe una

clamorosa falta de recursos imprescindibles en el área de servicios sociales“, detalla, antes de incidir en empresas públicas como Aucorsa o Sadeco, donde la política de recortes del Partido Popular ”está provocando una pérdida de calidad de los servicios“.

“Si me dan la confianza el próximo día 24, no permitiré que se cierren oficinas de atención al público en los centros cívicos, que se tarde más de cinco horas en ser atendidos en Capitulares o que para ser evaluados para la dependencia haya una lista de espera excesiva debido a la falta de personal”. No lo permitirá -subraya- porque los que más lo necesitan “no pueden estar pendientes de listas de espera”.

Por todo ello, los socialistas van a apostar por “incrementar los recursos de los distintos servicios municipales y por reforzar las plantillas de empleados públicos en las empresas

y servicios donde sea necesario“.

Con este fin, “vamos a sentarnos con los representantes de los trabajadores, con las organizaciones sindicales, para reforzar la negociación colectiva en el Ayuntamiento, sus organismos y empresas. Queremos garantizar, de este modo, el cumplimiento del Convenio vigente”, indica.

Por último, Isabel Ambrosio ha destacado que los socialistas proponen crear “una mesa de negociación, con los representantes de los trabajadores y los técnicos municipales, para estudiar las necesidades de personal y de recursos de cada uno de los servicios y establecer una ruta de trabajo que nos permita cubrir estas necesidades en el plazo

de tiempo más breve posible“.

Acto sobre Salud

Por otro lado Ambrosio, ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento “debe también preocuparse por la salud de los cordobeses” promoviendo activamente que “Córdoba sea una ciudad saludable, en la que vivir bien y tener mejor salud”.

Así lo ha manifestado Ambrosio en el transcurso del encuentro “Por una Córdoba saludable políticas de salud desde un Ayuntamiento”, de presentación del programa electoral en esta materia, celebrado en la Biblioteca Viva de Al Andalus ante decenas de personas del ámbito sanitario, educativo, de la investigación y las ONGs.

Tras agradecer las aportaciones de los profesionales sanitarios y la presentación realizada por María Isabel Baena, delegada en funciones de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como generosidad de la Biblioteca Viva de Al-Andalus, Ambrosio ha desarrollado “lo que vamos a hacer los socialistas para tener una Córdoba saludable, ya que desde un ayuntamiento se puede mejorar la salud de los ciudadanos y las ciudadanas”.

“Llevo toda mi vida defendiendo los valores de la igualdad, de la solidaridad y de la justicia social y es por ello que desde la alcaldía de Córdoba, si así lo deciden los cordobeses y las cordobesas voy a adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias, de forma activa, para luchar por estos valores”, ha manifestado la candidata socialista.

En este marco, Isabel Ambrosio ha señalado que el Ayuntamiento “debe y tiene mucho por hacer, también por la salud de los cordobeses, por más que el Partido Popular se empeñe en quitarle competencias desde una visión miope de lo que es la administración más cercana”. Por ello -subraya-, los socialistas “impulsaremos este objetivo de una ciudad saludable a través la elaboración de un Plan de Salud de Córdoba”.

Se trata, como ha explicado, de un plan “participativo”, que tendrá “recursos, cronograma y evaluación”, e incluirá aspectos como la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales, la atención a los sectores más desfavorecidos con el fin de garantizar la igualdad en todos en el derecho a la salud, el enfoque de género, la atención infantojuvenil, la calidad de vida y la autonomía de los mayores o la prevención de conductas de riesgo y de adicciones en el conjunto de la población.

Isabel Ambrosio también ha destacado que “todos estamos acuerdo que cuando hablamos de salud, Córdoba es una ciudad privilegiada y no solo por la cantidad de recursos sanitarios de los que disponemos como el Hospital Universitario Reina Sofía o toda la red de centros de Atención Primaria, sino también por la calidad de la atención que se presta, siendo un referente en nuestra comunidad y a nivel nacional, y en ello ”tiene mucho que ver

el afecto y compromiso con la salud de sus profesionales“.

“En estos años de crisis, la salud en Córdoba lejos de retroceder o estancarse, ha avanzado, ha mejorado, ha crecido, aunque a

un ritmo más lento del que nos hubiera gustado“, ha destacado la candidata socialista, para lo que ha citado el IMIBIC o el Centro de Salud Carlos Castilla del Pino, que ha permitido la creación de la unidad centralizada de mama en nuestra ciudad, o el plan de detección precoz del cáncer colon.

No obstante, Isabel Ambrosio se ha reafirmado en su apuesta por la ampliación del Hospital Universitario Reina Sofía como “un proyecto de ciudad”, que es “esencial”, junto con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba IMIBIC, para que “Córdoba que se mantenga en la primera línea nacional”.

Por último, Isabel Ambrosio ha asegurado que el Plan de Salud de Córdoba es un proyecto que “va a nacer y a quedarse en nuestra ciudad”, si gobernamos, y “porque una mejor salud y calidad de vida de los cordobeses y las cordobesas son cuestiones irrenunciables”.

Etiquetas
stats