Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio denuncia “obstáculos” del gobierno local para acceder a los expedientes municipales

La portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE ha denunciado los “obstáculos” que ha encontrado en las últimas semanas para acceder a los expedientes e información de iniciativas anunciadas por el gobierno municipal del PP y Ciudadanos.

Así lo ha expuesto la portavoz del grupo socialista, Isabel Ambrosio, que ha criticado dichos “obstáculos para acceder a la información”. En ese sentido, ha explicado que el PSOE ha querido conocer el expediente sobre las obras de climatización en 19 colegios de la ciudad y, para ello, viene solicitando dicha información desde comienzos del mes de julio y aún no la ha obtenido. Ambrosio ha descrito cómo solicitaron el 11 de julio acceder a dicha información, reiteraron dicha petición el 17 de julio y también en el Pleno extraordinario de finales de ese mes. Sin tener la información solicitada, el 22 de agosto volvieron a pedirla por comunicación telefónica y, hasta el momento, no obra en su poder copia del expediente, si bien el gobierno municipal ha accedido a mostrárselo en el despacho del área de Gestión.

Igualmente, el PSOE ha pedido información en dos ocasiones en el mes de agosto -el día 2 y el 29- a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre el número de licencias y declaraciones responsables pendientes en este organismo.

Por ello, el PSOE ha solicitado al secretario del Pleno un informe sobre el proceder que le ampara al grupo socialista para obtener la información de los expedientes que solicite. Según ha explicado la portavoz socialista, el informe del secretario señala que la información solicitada debe obra en poder del PSOE a los 5 días de haberla pedido; de no ser así, la reiteración de la misma debe elevarse a Presidencia y Alcaldía “para que se haga cumplir”.

Isabel Ambrosio ha realizado esta denuncia en una rueda de prensa para reiterar la labor de oposición “leal, constructiva y con rigor” que pretende hacer el grupo del PSOE, con las tareas de “vigilancia y fiscalización sobre la labor del gobierno municipal”, por lo que ha calificado como fundamental el acceso a la información y los expedientes que requiera su grupo.

“Me preocupa el fondo y la forma en la que se han ido presentando a lo largo de estas semanas” las iniciativas del gobierno municipal con, a su juicio, “falta de transparencia”. Y ha pedido que los anuncios de medidas ante los medios de comunicación “vayan acompañados de información a los órganos que tiene que tomar esa decisión”.

“Herencia bien recibida”

Por otra parte, Ambrosio ha enumerado distintas actuaciones que el gobierno municipal ha presentado en estas semanas y que el PSOE considera que fueron “gestadas o estaban punto de concluir” durante el anterior mandato, en el que los socialistas ostentaban la Alcaldía.

En ese sentido, se ha referido a la puesta en marcha de una escuela de pilotos en el aeropuerto, los pasos para el acuerdo con el Ministerio de Defensa para que Caballerizas Reales sea de titularidad municipal, como la Farmacia Militar, o el plan de intervención en zonas desfavorecidas de la ciudad, con el proceso de selección previsto para contar con más personal. En ese mismo sentido ha citado las nuevas instalaciones de La Fogara, la prórroga del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Plan Integral de Limpieza de Sadeco o la convocatoria para nuevas plazas en la Policía Local y los bomberos.

“Nuestra oposición será constructiva. Lo que sea bueno para la ciudad tendrá mi apoyo”, como, ha dicho como ejemplos, Rabanales 21, la estrategia logística, el proyecto del Cordel de Écija o proyectos en materia de desarrollo económico y equilibrio social.

Ordenanzas

La portavoz socialista ha pedido también una propuesta de las Ordenanzas que prevé el gobierno municipal, que sea presentada en la Comisión de Hacienda junto a una memoria justificativa. “Solo conocemos lo que el gobierno municipal ha denominado claves. No nos datos datos concretos y, sobre todo, a quién beneficia y a quién perjudica”.

Ambrosio se ha mostrado dispuesta a sentarse a negociar con el gobierno municipal “un gran acuerdo que dé estabilidad a la ciudad” sobre las ordenanzas fiscales, con “un modelo basado en la igualdad y la progresividad”. “Pido día, hora y lugar para sentarnos a hablar de esas ordenanzas”, ha emplazado al gobierno local.

Etiquetas
stats