Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio critica la “confrontación” con la Junta que busca Nieto

.

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno andaluz habla de “polémica injustificada”

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha calificado de “polémica injustificada” las declaraciones del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, sobre el Gobierno autonómico en la capital. La delegada ha lamentado la “confrontación” que busca el primer edil de la ciudad debido a un interés partidista, que no interesa a la ciudadanía y además no responde a la colaboración real entre ambas instituciones.

Isabel Ambrosio, a través de una nota de prensa, recuerda que hay cauces establecidos eficaces para la interlocución y el diálogo, así como momentos y lugares adecuados para tratar estos asuntos. A su vez ha recordado que todo el equipo de la Junta está a disposición del equipo de Gobierno municipal para abordar o aclarar cualquier asunto.

Ambrosio recuerda que independientemente de esta situación, la Junta va a seguir gestionando mediante programas con el objetivo de amortiguar la difícil situación que atraviesan muchas familias, y con medidas que incidan en la recuperación económica, el mantenimiento de los servicios públicos y las prestaciones a los ciudadanos.

La delegada del Gobierno se ha referido al retraso en el pago de algunos programas concretos como ayuda a domicilio y ha reiterado que los mismos se derivan de la retirada del Gobierno de la nación a la hora de apoyar la Ley de Dependencia, lo que ha provocado que la Junta tenga que asumir un 72% de la inversión que se hace para mantener esta prestación. Ambrosio ha recordado además que la inversión de la Junta en Dependencia en la capital ascendió el pasado año a 7,3 millones.

En cuanto a las políticas activas de empleo, en estos momentos Córdoba cuenta con 5 proyectos que ascienden a 2,9 millones, de los que la Junta ya ha abonado el 75% de la cuantía total. El 25% restante se abona cuando concluyan y se justifiquen las iniciativas, y en este momento sólo ha terminado Imdeec 2.0, en proceso de justificación.

Respecto al IBI de las viviendas sociales, la delegada ha explicado que el Ayuntamiento de la capital ha sido el único que ha reclamado a la Junta el pago de ese impuesto y que ya se ha abonado la cantidad principal que asciende a 4,5 millones, después de un expediente de compensación de deuda. Ambrosio se ha manifestado en contra de que la Junta que es quien construye las viviendas tenga que abonar este IBI.

En otras materias, la delegada ha recordado al alcalde que en educación, entre el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía y el Plan de Choque por el Empleo, se van a invertir 7 millones de euros en la mejora, modernización y construcción de centros educativos. Y a la vez la política educativa de la Junta permite mantener 13 comedores escolares de los que se benefician 6.089 alumnos y alumnas.

En empleo joven , la Junta ha dispuesto 5,2 millones a disposición del Ayuntamiento de Córdoba para generar empleo entre este colectivo además de los recursos que el Decreto de Inclusión destinará también al Ayuntamiento de la capital.

La delegada se ha referido igualmente a la cantidad que percibe el Ayuntamiento de Córdoba con cargo a la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, Patrico y que asciende a 13,4 millones. Por tanto la delegada reitera que existe colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba y que existen programas para ayudar a los ayuntamientos a paliar los problemas de los vecinos, por lo que la delegada concluye que Nieto ha provocado una confrontación irreal que responde a los intereses del PP después de su reunión en Antequera la pasada semana para justificar su incapacidad e incompetencia para abordar con naturalidad asuntos con otras administraciones y aplicar los programas que propone la Junta con los ayuntamientos para favorecer la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Etiquetas
stats