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Alumnos del IES Fidiana combaten el cáncer infantil con la venta de productos artesanales

Alumnos del IES Fidiana trabajando en la realización de las tarjetas | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

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Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fidiana vuelven a ser ejemplo de solidaridad y trabajo. De nuevo, los estudiantes de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales han puesto en marcha la microempresa Ficard -bajo el programa Miniempresas Educativas de la Junta de Andalucía- para conseguir fondos que donarán a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, previa votación entre los estudiantes. ¿Cómo lo harán? A través de la venta de tarjetas de felicitación, de boda, de visita y para el Día de San Valentín que ellos mismos han elaborado.

Este proyecto, que busca potenciar la cultura emprendedora, establece la creación de un itinerario de proyectos educativos para fomentar la educación emprendedora a través de la generación de miniempresas y otras propuestas didácticas de generación de valor. Tal y como cuenta la alumna Cristina Blanco, los estudiantes de la clase fueron divididos en grupos a comienzo del curso académico.

A cada grupo le fue asignado una fase de todo el proceso de producción. “Unos alumnos nos hemos encargado del triturado y planchado del papel; otros, de tender las planchas para someterlas a un proceso de secado; otros, de cortar los materiales; y otros, finalmente, se han dedicado a la decoración de las tarjetas”, explica la alumna. En el caso de las tarjetas de San Valentín, esta alumna afirma que quien lo desee puede leer “un libro de citas” que han elaborado los estudiantes de 4º de ESO en el que se recogen un buen número de frases acorde con la celebración del día de los enamorados.

Además de este mercado solidario, los alumnos ya han recibido el encargo para la realización de las invitaciones para una boda, lo que supone un aliciente más para estos estudiantes que ven en la asignatura de Cultura emprendedora una oportunidad única para alejarse de los libros y trabajar en la práctica. La venta de todos los productos tendrá lugar los próximos lunes 11, miércoles 13 y jueves 14 en horario escolar. El stand se situará a la entrada del centro.

El pasado año, los alumnos que cursaron 1º de Bachillerato también participaron en este programa a través del cual vendieron todo tipo de pendientes artesanales y para el cual crearon la empresa Fidigrana. En esta ocasión, los beneficios que recaudaron fueron para la asociación Madre Coraje y para una familia del centro.

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