Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los alquileres se desploman en Córdoba

Piso en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El precio del alquiler se desploma en Córdoba. Tanto en la capital como en la provincia, los precios han sufrido un brusco descenso en el último trimestre, según el último informe publicado por Idealista. En los últimos años, el alquiler había subido de manera notable en la ciudad y la provincia, pero se ha frenado en el último trimestre, coincidiendo también con la salida del mercado del alquiler turístico de muchos apartamentos que no estaban al día con los requisitos de la Junta de Andalucía y que han sido literalmente expulsados por AirBnb.

Según este portal inmobiliario, el precio de la vivienda en alquiler se ha reducido un 1,3% durante el tercer trimestre de 2018 en toda España. En Córdoba, el desplome ha sido más brusco, con un descenso del 5,7% en solo tres meses. De hecho, Córdoba es la cuarta provincia española donde más bajan los precios. La mayor caída se ha producido en Huelva (-11,6%), seguida por Baleares (-9%) y Segovia (5,8%).

Según este informe, el precio del alquiler por metro cuadrado en la ciudad de Córdoba está en 6,7 euros. Así, un apartamento de 70 metros cuadrados se alquila a un precio medio de 469 euros al mes. A nivel nacional, el precio medio es de 10,6 euros el metro cuadrado. Es decir, 742. Una diferencia de casi 300 euros.

A nivel andaluz los precios han bajado, pero no tanto como en Córdoba. La caída es de un 1,2%, según el informe de Idealista. Aún así, el precio sigue siendo más elevado que en Córdoba. En Andalucía el metro de cuadrado alquilado se paga a 7,9 euros al mes, casi dos más que en Córdoba. De hecho, salvo en Jaén, Córdoba es la provincia donde más barato es alquilar un piso en toda Andalucía.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “los datos de este informe confirman que a pesar de la creencia generalizada de la existencia de una burbuja en el alquiler, no hay tal. Por definición no puede existir en un mercado como el del alquiler, ya que las burbujas sólo se dan cuando se compran activos (viviendas, bitcoins, tulipanes, etc.) a un precio por encima de los fundamentales por la simple expectativa de una fuerte revalorización a corto plazo. En el mercado del alquiler los precios han subido por un desajuste entre oferta y demanda. De hecho, con el final del verano hemos visto como los precios del alquiler se han moderado de forma generalizada en toda España: en el conjunto del país las rentas han bajado de precio en el tercer cuarto del año”.

Datos por comunidades

Ocho comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Galicia, donde el precio ha crecido un 3,4%. Le siguen las subidas de Navarra (2,7%), Madrid (2,6%), La Rioja (1,7%) y Euskadi (1,2%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Baleares, donde las pretensiones de los propietarios se han reducido un 9%.

Madrid (15,3 euros/m2) es la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (14,7 euros/m2) y Baleares (13,5 euros/m2). Por debajo se encuentra Euskadi (11,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla-La Mancha (4,9 euros/m2) y La Rioja (5,8 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Etiquetas
stats