Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta en la Policía Local: en dos años se jubilan 60 agentes

Miembros de la Policía Local y de los Bomberos de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Emilio Aumente, preocupado por la situación que se puede generar y lo difícil que puede ser gestionar la seguridad de la ciudad en el futuro

“Si no se pone en marcha una convocatoria extraordinaria de plazas de Policía Local, esta ciudad va a tener gravísimos problemas”. El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, alertó este jueves sobre el problema que preocupa a los responsables de la Policía Local. “En dos y tres años se nos van a jubilar 60 policías de golpe”, expresó, al tiempo que advirtió que esta situación puede provocar un tremendo problema a la hora de gestionar la seguridad en la ciudad en los próximos años.

Aumente fue muy crítico con la ley estatal, aprobada hace años por el Gobierno, que “maniata a los ayuntamientos” a la hora de contratar personal. La tasa de reposición en algunos servicios es del 10%. En Policía Local podría ser del 100%, aunque en seis años no han salido convocatorias de nuevas plazas en el Ayuntamiento de Córdoba. Los últimos informes de Recursos Humanos recomiendan no incrementar la masa salarial en el Ayuntamiento para no desviar las cuentas municipales y evitar que se dispare de nuevo el déficit.

El concejal de Seguridad se mostró contrariado también por la tasa de policías locales por habitante en Córdoba, cuya plantilla (para una ciudad de 340.000 habitantes) apenas si llega a los 400 agentes. “En Zaragoza tienen más de un millar de policías”, lamentó el edil.

Aumente también se refirió a los problemas que se encuentra con los bomberos, con la falta de agentes conductores que complican los turnos y también la gestión de las emergencias en la ciudad. Y la dificultad para contratar nuevos bomberos y convocar oposiciones.

El concejal hizo este jueves balance de su primer año de gestión al frente de sus áreas. En Contratación destacó que se hayan introducido en este mandato las cláusulas sociales en todos los procesos de licitación.

Etiquetas
stats