Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa propone un plan especial para el Distrito Sur por su alto nivel de paro

Isabel Ambrosio | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha propuesto elaborar y poner en marcha un plan para “el impulso del desarrollo económico y social” del Distrito Sur, con la participación de los agentes económicos y sociales y los vecinos, además de invitar a otras administraciones y entidades, tras el estudio que sitúa a dicha zona de la ciudad como “una de las más castigadas de toda España” y donde “las dificultades económicas que atraviesan los vecinos son mayores”.

En una rueda de prensa, la primera edil ha subrayado que dicha situación “no es una novedad”, si bien considera que “la solución a muchas de las circunstancias por las que atraviesan los vecinos no exigen una sola respuesta de una sola administración”.

Al respecto, ha informado de que el miércoles de esta semana propuso crear un grupo de trabajo para el citado plan “en un encuentro previsto con las organizaciones que firmaron el documento 'Compromiso por Córdoba', como son la Confederación de Empresarios (CECO) y los sindicatos CCOO y UGT”, algo que “aceptaron”.

Así, ha valorado que se han manifestado “favorablemente para participar en el proyecto”, para el que se han emplazado a dentro de 15 días con “un guión con las aportaciones que tanto de la actividad empresarial y económica, como la sensibilidad que se muestra desde las dos centrales sindicales, se pueda empezar a trabajar”.

Igualmente, ha apuntado que se va a invitar a este plan de impulso al Consejo del Movimiento Ciudadano y a los colectivos del Distrito Sur, para que “desde su análisis puedan trasladar las propuestas necesarias”, así como incorporar a la Universidad de Córdoba, para que “desde la investigación y un método de trabajo mucho más especializado permita trabajar”, y las administraciones que “tienen competencia en algunas de las tareas pendientes, como el Gobierno y la Junta, tienen que tener traslado en este plan de impulso” y que “aporten recursos técnicos y económicos”.

En su opinión, hay que diseñar “un documento realista y que aporte soluciones a la situación de los vecinos”, y aunque al Ayuntamiento le corresponde impulsar el plan, “no se puede ir en solitario ni elaborar solo desde el Consistorio”, de ahí que “debe contar con una memoria de todas las actuaciones a desarrollar en el presente y en el futuro más inmediato, una memoria económica que prevea las vías de financiación de cada una de las actuaciones y la procedencia de los fondos necesarios para las actividades”, ha detallado la alcaldesa.

EL URBAN SUR

Entretanto, Ambrosio ha comentado sobre el desarrollo del Urban Sur que en “los últimos seis meses del año 2015, de prisa y corriendo se tuvo que terminar de ejecutar muchas de las obras pendientes, porque el riesgo era devolver una cantidad millonaria”, de modo que “con esos mimbres era difícil que la apuesta del Urban Sur hubiera calado en los objetivos que se perseguían”, ha opinado.

En este sentido, ha cuestionado “qué se había hecho durante los años anteriores y qué prioridad tenía en el equipo de gobierno anterior este asunto”, aunque ha aclarado que “la situación del Distrito Sur no tiene que ver ni con estos dos años, ni con los cuatro años anteriores, sino que es una situación que se arrastra a lo largo de mucho tiempo”.

Por tanto, a su juicio, “tiene que haber un punto y a parte”, porque “esto no se resuelve solo y exclusivamente con paños calientes, sino que es una responsabilidad no solo de las administraciones, sino también de los agentes económicos y sociales y del movimiento vecinal y ciudadano”, de ahí que haya abogado por “ponerse a trabajar para que cuanto antes se empiece, antes se podrán poner soluciones sobre la mesa”.

Etiquetas
stats