Los alcaldes de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla exigen “el fin de la asfixia” a los ayuntamientos

Los cuatro alcaldes, este jueves en Huelva.

Los alcaldes socialistas de Córdoba, Isabel Ambrosio, Granada, Francisco Cuenca, Huelva, Gabriel Cruz, y Sevilla, Juan Espadas, han mantenido, por primera vez en el presente mandato, una reunión de trabajo en la que han decidido establecer una estrategia compartida para abordar los principales problemas comunes a estas cuatro ciudades. Posteriormente, han exigido al Gobierno central "el fin de la asfixia financiera" a los ayuntamientos que a su juicio impone el Ministerio de Hacienda.

La cita, que ha tenido lugar en la ciudad de Huelva, ha servido para poner de manifiesto que "el problema más acuciante que ahora mismo tienen las entidades locales es el de su financiación, por culpa de las medidas adoptas por el Gobierno de España, que han significado la asfixia financiera de los ayuntamientos", según han señalado en un comunicado conjunto.

Los regidores han puesto sobre la mesa "el importante desequilibrio existente entre los servicios que prestan los consistorios y la financiación recibida del Gobierno central". Por esa misma razón, han acordado trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministerio de Hacienda, la petición de revisión con carácter general y de de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, de los criterios hasta ahora vigentes para financiar a las entidades locales.

"Tal y como confirma el Gobierno, las circunstancias económicas en España han experimentado una relativa mejoría", lo que, según los cuatro regidores, "hace inaceptable que el Ejecutivo mantenga una política que literalmente asfixia la autonomía financiera de los ayuntamientos".

"Se da la circunstancia de que, a pesar de que han sido las entidades locales las que más y mejor han cumplido desde el arranque de la crisis con los criterios de estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, la actual regulación del Gobierno de Rajoy las penaliza impidiendo en aquellos casos, donde algunos ayuntamientos tienen superávit, poder ejecutar políticas de gasto más ambiciosas", señalan.

Tanto la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, como los alcaldes de Granada, Huelva y Sevilla, valoran de forma muy positiva el trabajo en común que pueden realizar estas cuatro ciudades, como ha quedado demostrado, al haber obtenido el compromiso por parte del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de revisar el criterio de la tasa de reposición en los cuerpos de la policía local, tras la petición de colaboración realizada por el Gobierno de España a los ayuntamientos en materia de seguridad y lucha antiterrorista.

Etiquetas
stats