Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alba Doblas volverá a dirigir el PCE de Córdoba

.

Alfonso Alba

0

Los comunistas se reúnen este domingo en Montalbán con una lista única con la que enterrar las disensiones del pasado

Aunque en el seno del PCE y de Izquierda Unida casi nunca se puede dar nada por seguro hasta que no se vota, todo apunta a que el domingo en Montalbán Alba Doblas volverá a ser reelegida secretaria provincial del Partido Comunista de España. Doblas se presenta ante el XVI congreso provincial bajo el paraguas de una lista única que en principio será la reelegida, enterrando así las discrepancias y disensiones vividas hace tan sólo un año.

Doblas, que es parlamentaria andaluza por IU, anunció ayer que será un congreso “de unidad” en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, y en la que éste avanzó que el objetivo es “recuperar la fuerza en Andalucía” de la formación.

La situación y las relaciones entre el PCE e IU en Córdoba, a pesar de todo, siguen siendo extrañas. Aunque en los últimos meses ha habido un gran acercamiento entre posturas que hace un año estaban ferozmente enfrentadas, el sector más duro del PCE, el próximo a Mariscal y a la consejera Elena Cortés, sigue controlando al Partido Comunista en Córdoba. Sin embargo, las cosas en la dirección provincial de IU son diferentes, donde tienen más peso los dirigentes más próximos al coordinador provincial de IU, Pedro García, que también es militante comunista y que tiene un discurso tan radical como el del propio Mariscal. Pese a esta situación, las relaciones poco a poco se están apaciguando y en las últimas semanas se han repetido las comparecencias públicas en las que tanto García como Mariscal han aparecido juntos (la mayoría de las veces, eso sí, tras la visita del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo).

De lo que todavía no quiere oír hablar el PCE cordobés es de la candidatura a la Alcaldía de Córdoba. Mariscal, preguntado por los periodistas, insistió en que su formación está ahora más centrada en las elecciones europeas que en las locales, y que para estas últimas apuesta por ir fortaleciendo un programa electoral. “Primero la política y luego las caras”, dijo.

Etiquetas
stats