Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airef le saca tarjeta al Ayuntamiento por la regla de gasto

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La situación económica del Ayuntamiento de Córdoba es una de las mejores de las últimas décadas. El Consistorio ha logrado reducir de una manera espectacular sus deudas e incluso tiene en caja cerca de 100 millones de euros. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) le ha sacado tarjeta al Ayuntamiento por incumplir en el ejercicio del 2017 la regla de gasto. Aunque lo hiciera por poco.

La regla de gasto es un mecanismo fiscal que sirve como instrumento de control del equilibrio de las finanzas públicas y está regulada por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El objetivo de la regla es mantener el gasto dentro de los márgenes de ingresos habituales esperados dada una legislación tributaria.

Ahora, AIRef obliga al Ayuntamiento a aprobar un Plan Económico Financiero (PEF) con un único objetivo: que vuelva a cumplir la regla de gasto. Además de Córdoba, este indicador presupuestario ha sido incumplido por los ayuntamientos de Valencia, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria, así como la Diputación de Barcelona y el Consejo Insular de Mallorca.

El Ayuntamiento se ha desviado en nueve puntos en el objetivo que se marcó sobre su propia regla de gasto. Así, se comprometió a gastar un máximo de 215 millones de euros, cuando finalmente lo ha hecho en 224 millones de euros. Esto supone el 74% del total de su deuda, cuando en sus presupuestos dijo que no gastaría más del 65%. Una vez que baje la regla de gasto del 75% el Ayuntamiento de Córdoba “deja de necesitar autorización del órgano de tutela para endeudarse”, precisa AIRef.

Más allá de la regla de gasto, el resto de indicadores presupuestarios del Ayuntamiento cumplen con lo establecido. En cuanto al superávit, de sobra. Así, aseguró que iba a cerrar con 16 millones de euros de superávit el ejercicio de 2017, cuando finalmente ha llegado a los 27 millones de euros.

Para el futuro, el Ayuntamiento de Córdoba necesita endeudarse por importe de 27 millones de euros para financiar inversiones. Ante ello, AIRef insta al Consistorio a aprobar un Plan Económico Financiero.

Etiquetas
stats