“¿Y ahora cómo bajo a la Ribera?”
El Ayuntamiento estrena la restricción al tráfico de la calle San Fernando con muchos conductores despistados
Mucho conductor despistado. Eso es lo que ha habido esta mañana en la calle Capitulares esquina con Diario de Córdoba. “Pero bueno, ¿y esto cuándo y quién lo ha decidido?”, le gritaba una conductora a un policía local que, paciente, le explicaba todo el proceso que había pasado desde que el Ayuntamiento aprobó en noviembre restringir el paso por la calle San Fernando sólo a residentes, transporte público y servicios. “¿Y ahora cómo bajo a la Ribera?”, preguntaba otro conductor, al que se le habían roto todos los esquemas. El policía le explicaba que si se quería ahorrar la multa lo mejor era que subiera por Claudio Marcelo y buscara la salida hacia la plaza de Colón otra vez. Y de allí, a Ollerías y Marrubial. El conductor, que aseguraba desconocer la medida pese a todo lo que se ha escrito y hasta tuiteado sobre la restricción del tráfico en el centro, protestaba mientras giraba Claudio Marcelo hacia Tendillas.
Esta mañana se ha puesto en funcionamiento la cámara de seguridad que regulará (multará) el paso de aquellos conductores que no tengan permiso por la calle Diario de Córdoba dirección San Fernando. A primera hora, una decena de policías junto a varios técnicos del Área de Movilidad tomaban una zona en la que se ha colocado un gigantesco cartel advirtiendo de la prohibición y de la cámara de seguridad. A mediodía ya no había ni rastro de los policías ni de los técnicos. Muchos vehículos de conductores despistados se colaban. Otros, la mayoría, eran de los residentes.
El Ayuntamiento ha repintado el paso de peatones de Diario Córdoba y ha colocado varios bolardos de plástico para convertir en un sólo carril lo que antes eran dos. Además, ha marcado con señales en el suelo el giro desde Capitulares hacia San Fernando.
En principio, la cámara no empezará a multar desde hoy. De hecho, el Ayuntamiento aún no ha resuelto todas las peticiones que tiene pendientes para poder pasar por la calle San Fernando. El pasado viernes, la concejal de Movilidad Ana Tamayo informaba que su departamento ha recibido 3.979 solicitudes para pases de la conocida como zona Acire. A día de hoy, sólo han podido resolver 2.464 solicitudes. Aún quedan por tramitar 1.515. Las matrículas de todos los coches de todas las solicitudes pendientes han sido introducidas en el sistema informático que regula la cámara de la calle Diario de Córdoba dirección San Fernando. Será una medida “temporal” hasta que los conductores reciban en su casa la resolución de su solicitud. El Ayuntamiento tiene un plazo máximo de tres meses para resolverlas todas. Mientras tanto, la concejal Ana Tamayo recomienda a los conductores llevar en su coche y “en zona visible” el resguardo de su solicitud de pase para zona Acire.
El Ayuntamiento ha decidido que la multa por pasar sin pase ni permiso por la calle San Fernando a partir del lunes sea leve. Es decir, 80 euros de sanción que si se paga antes de 15 días se reduce a 40. En cambio, pasar por la cámara de la Puerta del Puente sin permiso si es una falta grave que se paga con 200 euros (que se puede reducir a 100 con pronto pago). Además, en la calle San Fernando los vecinos podrán solicitar para determinados días lo que se conoce como “matrículas de cortesía”. Según explicó Ana Tamayo, cada vivienda tendrá la posibilidad de solicitar dos matrículas de cortesía mandando un email a acire@ayuncordoba.es. En ese correo electrónico, el vecino tendrá que justificar los motivos por los que solicita “esos accesos puntuales” para evitar las sanciones de tráfico.
0