Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre señala que 46 sanitarios que usaron mascarillas defectuosas se han contagiado en Andalucía

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 46 sanitarios que han usado algún tipo de mascarilla defectuosa hasta el 13 de mayo se han contagiado en Andalucía del Covid-19, según los datos facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en comisión parlamentaria, quien ha pedido disculpas por esta situación.

En concreto, ha detallado que de las mascarillas enviadas por el Ministerio, un total de 9.284 profesionales acudieron por haberlas usado y 38 dieron positivo. De las adquiridas por centrales de compras de las provincias dependientes de la Consejería, hay seis contagios de los 3.438 sanitarios que habían usado los dos tipos defectuosos. De las donadas por una fundación, se han confirmado dos positivos de los 1.288 sanitarios que las usaron.

En líneas generales, el consejero ha señalado que el número de trabajadores sanitarios contagiados en Andalucía representa el 7,7 por ciento de España, cuando la población andaluza significa el 18 por ciento del total nacional.

Además, ha indicado que desde que se detectaron las primeras mascarillas defectuosas la Consejería ha adoptado medidas para verificar ese material y con actuaciones de seguridad previa a la entrega del personal. En cuanto al caso de las mascarillas con la fecha de caducidad borrada en la zona de la Axarquía, el consejero ha señalado la apertura de un doble procedimiento de información reservada para averiguar la fecha de caducidad y su distribución.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Luis Ruiz Espejo ha lamentado que Andalucía cuente con el mayor índice de personal contagiado por Covid de España, “más del doble de la media nacional” y ha acusado a la Consejería de Salud y Familias por su “responsabilidad” en este hecho.

Además, ha criticado que la comunidad andaluza sea la que cuenta con “más lotes de mascarillas defectuosas”, con cinco en total. “Hoy mismo conocemos la denuncia de un sindicato de que han detectado en Antequera un lote de mascarillas indocumentada porque no figura la fecha de caducidad ni la fabricación”.

El diputado socialista ha alertado sobre “el intento” de “falsear la realidad” por parte del Gobierno andaluz ante el caso de las mascarillas defectuosas en la Axarquía y ha señalado que “no es de recibo intentar engañar a los profesionales poniendo en riesgo su vida”.

Por su parte, el diputado de Vox Rafael Segovia ha advertido de que los profesionales sanitarios se siente “abandonados” por el Gobierno andaluz ante “la falta de protección y la nula estrategia para diagnosticar a estos sanitarios que han podido transmitir el virus a pacientes y familiares”.

Frente a esto, Aguirre ha respondido que los sanitarios son “prioritarios” a la vez que ha valorado el “intachable y heroico” trabajo que están realizando durante esta crisis. Además, ha asegurado que “ya hay pocos problemas de estocaje de material de protección” y si se produce un problema puntual “se subsana a la mayor brevedad posible”.

Etiquetas
stats