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El aeropuerto de Córdoba renace como espacio para entrenar pilotos de las principales aerolíneas

Los aviones de la Escuela Finlandesa de Pilotos Patria aterrizando en Córdoba | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

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Este jueves, la terminal del aeropuerto de Córdoba ofrecía su desangelado aspecto habitual. Apenas había unos cuantos coches en la entrada y en su interior estaba el vigilante y el poco personal que suele haber en este aeródromo. Menos del habitual, incluso, al ser festivo. Lo más llamativo era la presencia del training center manager de la Escuela Finlandesa de Pilotos Patria, Michael Hirvonen, que hacía tiempo antes de la llegada de seis instructores de vuelo, que están llamados a cambiar la dinámica del propio aeropuerto.

Y es que el aterrizaje de este equipo en sus tres aviones Diamond DA-40NG, recogido con sorprendente júbilo por AENA -que llegó a comunicarlo en redes sociales-, marca un antes y un después en la vida del aeropuerto de Córdoba, que a partir del 31 de agosto, se va a convertir en un espacio de formación de algunos de los pilotos que después volarán con algunas de las principales compañias del mundo.

Porque Patria, una empresa que está participada por el Estado de Finlandia en un 50,1% y por el grupo noruego Kongsberg Defence & Aerospace, ha cumplido más de dos décadas como escuela de pilotos de compañías como Emirates, Norwegian o Ryanair, algunas de las más potentes de Europa, y la apertura de este centro de entrenamiento en Córdoba se entiende como un movimiento de expansión para esta compañía, según explica Hirvonen.

El responsable de la compañía en Córdoba detalla que los primeros once pilotos que empezarán a partir del 31 de agosto a recibir un entrenamiento intensivo de pilotaje de aviones acabarán a los mandos de las aeronaves de la compañía Nordic Regional, una aerolínea creada por la unión de Flybe y Finnair, y que cubre más de una veintena de rutas.

Un entrenamiento que dura cuatro meses y que acorta considerablemente la duración de la formación de los pilotos

“Te puedo asegurar que los estudiantes están muy felices y excitados por venir por Córdoba”, explica Hirvonen, que lleva viviendo en la ciudad desde abril y que va a pasar este fin de semana mostrándosela a los seis instructores de vuelo que han llegado este jueves. Tienen que venir todavía tres instructores más a Córdoba, donde Patria se va a ubicar en el aeropuerto.

El entrenamiento que tendrán los pilotos dura aproximadamente 4 meses, entre septiembre y final de año. La primera promoción dará paso a una segunda en enero y a una tercera en marzo. Patria tiene previsto seguir creciendo aprovechando lo que le ofrece Córdoba. “El aeropuerto de Córdoba en sí no es más especial de los que hay en Finlandia, a excepción de por el tiempo, que es lo que marca la diferencia. En Finlandia no tienes sol y un clima como éste. Allí hace mal tiempo casi todo el año”, señala Hirnoven.

Y es que, según detalla, un clima propicio como el de Córdoba acelera mucho el entrenamiento de pilotos. De manera que, en vez de dos años, las próximas promociones que pasen por Córdoba van a poder completar toda su formación en un año y medio.

Y Hirnoven y Patria, por el momento, solo ven beneficios en el aeropuerto de Córdoba, al que llegaron tras desechar otros espacios de varios países y donde, según señala, van a contar con instalaciones “modernas y limpias que cumplirán con su cometido perfectamente”. Para Patria, venir a Córdoba no supone abandonar su base en Tampere-Pirkkala, el tercer aeropuerto por número operaciones de Finlandia, sino aumentar las promociones que pueden formarse con ellos.

Sobre la posibilidad de que los pilotos que se forman en Córdoba acaben tarde o temprano aterrizando aeronaves comerciales en este aeropuerto, Hirnoven tiene también su propio criterio. “No veo ningún motivo por el que el Aeropuerto de Córdoba no acoge ya algunos vuelos comerciales. Puede que el edificio de la Terminal sea un poco pequeño, pero no estamos hablando de tener mucho tráfico comercial, sino algunos vuelos al día. Así que creo que el Aeropuerto puede manejar fácilmente uno o dos aviones comerciales”, señala el hombre de Patria en Córdoba.

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