Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante ve “insuficientes” los nuevos contratos eventuales del SAS por la pandemia

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

Adelante Andalucía ha considerado este viernes “insuficiente” el número de nuevos contratos realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba para hacer frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, según un comunicado de la coalición de izquierdas.

La parlamentaria andaluza Ana Naranjo ha criticado que Córdoba sea una de las provincias “a las que menos refuerzos han llegado”, ya que los 301 contratos realizados por el SAS la sitúan, tal y como han señalado los sindicatos, “a la cola de toda Andalucía” en esta materia.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba pone además el acento en la “precariedad” en la que se sustentan estos contratos de refuerzo, que en ocasiones solo se firman por días o semanas pese a que el Gobierno andaluz se comprometió a que se harían hasta el 30 de junio. Ana Naranjo recuerda además que esta forma de actuar del Ejecutivo autonómico “contradice una vez más las promesas realizadas por el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, al inicio de la legislatura, cuando prometió que no se harían contratos por menos de tres meses para acabar con la temporalidad que tanto perjudica a estos profesionales”.

Desde Adelante Andalucía sostienen que el refuerzo que requiere ahora la emergencia sanitaria del Covid-19 seguirá siendo necesario dentro de unos meses para “hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia”, además de para “hacer frente a la carga asistencial que ha quedado suspendida a causa del virus” una vez se haya vuelto a la normalidad.

Así, la formación insta al Gobierno andaluz a adoptar de una vez “líneas políticas” que garanticen el fin de la precariedad para el personal sanitario mediante la creación de puestos fijos y estructurales. Esto, además, redundará en una mejor asistencia a los diferentes núcleos poblacionales, especialmente en entornos rurales que suelen ser los más afectados.

Para Ana Naranjo, “si algo nos ha recordado el Covid-10 es que la sanidad pública tiene que dotarse de más recursos y profesionales”, lo que se traduce en “un argumento más que suficiente para hacer contrataciones estables” al personal sanitario. En este sentido, la parlamentaria andaluza ha recordado al Gobierno de Juanma Moreno que “no basta con aplaudir todos los días a los sanitarios por la labor que realizan frente al Covid-19” y que el apoyo se demuestra “garantizando mejoras en sus condiciones laborales y volcando todos los recursos públicos posibles para ello”.

Etiquetas
stats