Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pide abordar la clausura y sellado del cementerio nuclear El Cabril

Panorámica de El Cabril | ENRESA

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Luzmarina Dorado ha alertado este miércoles de “los riesgos reales” que la actividad del almacén nuclear El Cabril “entraña tanto para las poblaciones limítrofes como para la viabilidad del enclave natural en el que se encuentra”, por lo que ha pedido abordar la clausura y sellado definitivo del centro de almacenamiento de residuos radiactivos situado en el parque natural de la Sierra de Hornachuelos.

En una nota, Dorado ha dicho que “la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de paralizar la explotación del almacén conocido como Celda 29 por la excesiva acumulación de agua y, en consecuencia, la posible variación en las condiciones de almacenamiento respecto a lo autorizado, vuelve a poner de manifiesto las reivindicaciones que, desde distintos movimientos sociales, ecologistas y antinucleares y desde hace bastante tiempo, evidencian la necesidad de poner fin a la actividad del centro”.

“Las filtraciones y los problemas de acumulación de agua vienen produciéndose desde hace varios años y suponen un obstáculo más que se suma a la larga lista de complicaciones derivadas de una actividad que causa graves perjuicios a una población y un territorio que ni siquiera produce energía nuclear”, ha advertido.

En este sentido, la parlamentaria ha recordado que “las instalaciones están situadas en una zona de alto valor ambiental, un medio geológico heterogéneo y de relativa alta sismicidad, alejadas de la mayoría de instalaciones nucleares y radioactivas que generan los residuos, lo que alarga y genera un riesgo en su transporte, y, además, la vida útil del cementerio es limitada y su capacidad de almacenamiento está agotándose”.

En consecuencia, y en opinión de Dorado, “es imprescindible abordar el cierre de la instalación, protegiendo la salud de los cordobeses y desarrollando, al mismo tiempo, tanto la puesta en marcha de planes de protección medioambiental y de transición hacia energías limpias, como el establecimiento de los convenios socioeconómicos pertinentes para frenar la despoblación de las zonas afectadas y generar un

empleo que garantice la estabilidad de los municipios de la comarca“.

Etiquetas
stats