Absueltos los responsables del Bio-Bac

Frasco de Bio-Bac.
El popular producto farmacéutico era comercializado desde Córdoba y se anunciaba como cura para el sida, el cáncer y la hepatitis | Los jueces estiman que no hay delito contra la salud pública pero sí relativo a los consumidores

El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha absuelto a los responsables del fármaco Bio-Bac de un delito contra la salud pública por la fabricación y distribución del producto, aunque les ha condenado a una pena de cuatro meses y quince días de prisión por un delito relativo a los consumidores.

El Bio-Bac fue un producto patentado por un farmacéutico cordobés. El Bio-Bac era un tratamiento no aprobado y que se anunciaba como cura para el sida, el cáncer y la hepatitis y sin efectos secundarios. Era comercializado por la farmacia El Globo de Córdoba capital.

En total, 2.030 pacientes lo tomaron hasta que, en 2002, el Ministerio de Sanidad denunció su comercialización. Entonces comenzó una larguísima investigación que ha durado 12 años. El producto está hoy legalizado como complemento alimenticio y no puede anunciar propiedades terapéuticas.

El 28 de octubre de 2002, la Guardia Civil anunció la detención de 23 personas, 13 de ellas médicos, por vender a enfermos el jarabe Bio-Bac, que se presentaba como tratamiento para enfermedades tan graves como el cáncer.

Después del juicio que se ha celebrado durante las últimas semanas en Madrid, los jueces consideran que no puede considerarse probado el delito contra la salud pública ya que para que este supuesto se cumpla es imprescindible que se ponga en peligro la vida o la salud de las personas. Y el consumo de Bio-Bac, dice la sentencia, era inocuo.

Etiquetas
stats