Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se abre a negociar con IU las candidaturas electorales para 2019

Imagen de archivo de una asamblea de Podemos en el Parque Cruz Conde | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comenzado a “pensar” con Izquierda Unida (IU) y el resto de sus aliados cómo diseñar un “esquema” que permita formar el mayor número de candidaturas conjuntas para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, y en el que los territorios tengan la última palabra.

“Estamos pensando cómo hacer un esquema que, dando soberanía a los territorios, nos permita hacer las cosas bien, con el máximo consenso posible, para acudir a las municipales juntos en la mayor cantidad de municipios que podamos”, ha explicado Echenique en declaraciones a Europa Press.

De este modo, Podemos se ha abierto ahora a la posibilidad de idear entre las direcciones estatales de los partidos implicados una especie de senda que pueda adaptarse después a cada territorio, ya que son los órganos municipales y autonómicos los que, según Echenique, deben tener la última palabra.

Escenario “complejo”

En concreto, Echenique habla de idear un “esquema sensato” que se adapte a la “complejidad” que tiene el escenario municipal y autonómico para Podemos e IU, que en las últimas locales, las de mayo 2015, sólo llegaron a acuerdos en algunos pueblos y ciudades con las llamadas candidaturas de unidad popular, y concurrieron por separado en las comunidades.

Eso sí, el dirigente de Podemos evita hacer referencia al “acuerdo-marco” que Izquierda Unida pidió a Podemos cerrar antes de abril. Echenique ha dejado claro que su formación sigue defendiendo que deben ser las direcciones autonómicas y municipales las que decidan en última instancia cómo concurrir, al ser conscientes de que en algunos lugares la alianza no será posible, por diversas circunstancias.

A este respecto, Echenique ha explicado que si bien en las pasadas elecciones generales, las direcciones estatales de Podemos e IU “se bastaron para diseñar un acuerdo” que luego fue aprobado por las bases, el escenario no es el mismo para unas municipales y autonómicas.

“Hay municipios, direcciones autonómicas, territorios en los que vamos en confluencia con otros aliados que no son los mismos en diferentes territorios. Toda esa complejidad requiere que pensemos un esquema muy sensato”, ha apuntado.

“Pensar el esquema” sin prisas

Además, Echenique ha insistido en dejar las prisas a un lado ya que, tal y como ha recordado, “queda casi un año y medio para la cita”. Por ello, el responsable de Organización de Podemos ha insistido en varias ocasiones en que se encuentran “en la fase de pensar juntos” y en que todavía no tiene “un esquema detallado”.

“Estamos en una fase que describo como 'pensar juntos', no sólo con Izquierda Unida sino con Equo y los alcaldes del cambio. Estamos hablando con todos nuestros aliados por que el esquema es mucho más complejo que para unas generales”, ha enfatizado.

En cuanto a los nombres que podrían tener esas candidaturas, Echenique ha apostado por mantener las marcas que “están funcionado bien” como son, a su juicio, Ahora Madrid o Barcelona En Comú. “En el esquema que hagamos, tenemos que dar cabida a esa diversidad”, ha defendido.

“Estabilidad” en la marca

Sobre la marca Unidos Podemos, el dirigente morado ha dejado claro que “no hay un ningún planteamiento encima de la mesa” para cambiar este nombre “a nivel estatal”. Además, ha asegurado que le “parecería natural” extender esta marca al nivel autonómico.

Aunque ha reconocido que se trata de un tema que tendrán que debatir con sus socios, Echenique sí ha avisado de que “lo mejor es no liar a la gente”, y que “cuanto más homogéneo y estable sea el nombre, mejor”. “Hay gente que se pierde con tanto cambio de nombre”, ha señalado.

“Desde mi punto de vista, que no es partidista sino que tiene más que ver con lo que piensa la gente cuando va a votar, es bueno que haya cierta homogeneidad y estabilidad en el tiempo de los nombres de las candidaturas, pero como no somos el único actor, esto hay que debatirlo con los demás”, ha zanjado.

En todo caso, se ha mostrado a favor de que IU y el resto de socios tengan su propia visibilidad, tal y como ha reclamado la organización liderada por Alberto Garzón. “Pensamos que eso es bueno, que la diversidad que hay en el grupo confederal es buena, porque hay votantes de Unidos Podemos que se identifican con los planteamientos de IU pero no con los de Podemos o de Equo, o al revés”, ha argumentado.

Etiquetas
stats