Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 9.500 cordobeses, pendientes aún de recuperar su dinero de Afinsa

.

Alfonso Alba

0

Los afectados demandan ahora que el Estado les adelante el dinero que se les debe y asuma el compromiso de reclamar el cobro de las deudas pendientes

Sucedió hace ocho años, pero aún no se ha resuelto. Más de 9.500 cordobeses quedaron atrapados en lo que está considerada como una de las grandes estafas de la historia contemporánea de España: la quiebra de Fórum Filatélico y Afinsa. Muchos habían invertido ahí sus ahorros (unos 12.000 euros de media) para obtener más rentabilidad. Ahora, asumiendo que tan sólo van a poder recuperar un 33% de lo invertido, reclaman al Estado que les adelante el dinero a través del Instituto de Crédito Oficial como ya ocurrió a mediado de los 90 con la quiebra de la promotora PSV.

Los afectados, agrupados en varias plataformas de la que forma parte también Adicae, demandan al Estado que asuma su deuda y que posteriormente se la reclame tanto a Afinsa como a Fórum Filatélico. Es decir, que se personen en el concurso de acreedores que ya ha determinado lo que tienen que cobrar. Así, según informó ayer en rueda de prensa uno de los portavoces de la plataforma, Juan Antonio Porras, el objetivo que persiguen ahora es que el Parlamento de Andalucía se pronuncie a su favor e inste al Estado a asumir su deuda.

De momento, han convocado a los 9.500 cordobeses de la capital y la provincia afectados a una asamblea que se celebrará el próximo jueves día 6 a las 18.00 en el Centro Cívico Poniente Sur, junto a la plaza de toros. Allí se explicará que en otras regiones españolas ya se ha conseguido que las administraciones se sumen a sus demandas.

En total, los afectados calculan una deuda que suma un total de 2.300 millones de euros. Sin embargo, las empresas tan sólo tienen 700 millones de euros en activos, que es el dinero que podrán recuperar. El resto, un 66%, lo dan por perdido.

Etiquetas
stats