Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más del 89% de las personas atendidas por el SAVA son mujeres víctimas de sus exparejas

Más de 340 mujeres de la provincia usaron en 2019 teleasistencia móvil en 2019 por violencia de género.

Redacción Cordópolis

0

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 7.083 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social en Córdoba, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta.

“El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar”, ha destacado en una nota la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera, quien ha agregado que para ello, “cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales”.

De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia de Córdoba un total de 747 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 876 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

Asimismo, en las dependencias del SAVA de las ocho provincias andaluzas se ha atendido a un total de 72 menores de edad, 49 niñas y 23 niños, como víctimas también de delitos.

El 89,4% de las víctimas que han solicitado la atención del SAVA en 2019 en Córdoba son mujeres y la mayoría de los delitos por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: contra la libertad (30,4), lesiones (28,1%) y contra las personas (15,1%).

El perfil medio de la persona usuaria cordobesa del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, desempleada, con estudios primarios, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito contra la libertad y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, de entre 30 y 44 años, dado que el 91% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Por otro lado, el 78,1% de las personas que acudieron al SAVA en Córdoba acabaron interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 16,6% decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales. En cambio, el 5,2% optó por retirarla.

Violencia de género

En este primer semestre el SAVA ha realizado 405 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 58 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (50,1%) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 27,1% de los casos, entre 18 y 29 años. Además el 39,7% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras (Cádiz) para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

Cabe señalar que en la página web de la Consejería de Justicia (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

Etiquetas
stats