Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El 75% de los cordobeses tarda menos de 20 minutos en llegar a su trabajo

.

Alfonso Alba

0

Según la II encuesta andaluza de condiciones de trabajo el 33% de los cordobeses prolonga su jornada laboral más allá del horario establecido

Uno de los valores añadidos de Córdoba es que está todo cerca. Y eso es lo que aseguran tres cuartas partes de los cordobeses consultados en la segunda encuesta andaluza de las condiciones del trabajo. Según este estudio, desarrollado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el 75% de los cordobeses asegura que tarda menos de 20 minutos en llegar a su puesto de trabajo. En el informe se detalla también que al menos el 33% de estos trabajadores prolongan su jornada laboral más allá del horario establecido, que un 25% del total tiene que trabajar los sábados aparte del horario habitual de lunes a viernes y que un 7% también lo hace los domingos.

El informe se ha presentado esta mañana y se basa en 8.854 entrevistas personales realizadas a trabajadores ocupados en 207 municipios de toda Andalucía. En Córdoba, se le ha preguntado a 850 personas de un total de 22 municipios. Por sectores en Córdoba, el 67% pertenece al sector servicios, el 12% a la industria y la agricultura, y el 8% a la construcción. La mayoría de los trabajadores cordobeses encuestados trabajan en empresas de entre uno y 9 trabajadores, un 20% en firmas de entre 10 y 49, y un 17% en compañías de más de 50 personas.

Por otra parte, un 62% de los trabajadores de Córdoba afirma que su trabajo no tiene influencia negativa sobre su salud y un 33% que en su puesto de trabajo se realizó una evaluación de riesgos en los últimos dos años y deben utilizar equipos de protección un 31% de los trabajadores, mayoritariamente guantes y calzado. La afección mayoritariamente atribuida es en un 64% el dolor de espalda, seguida por el dolor de cuello o nuca.

En cuanto a investigación de accidentes un 30% afirma que en su empresa hubo y se han investigado, lo que supuso la adopción de medidas preventivas en un 78% de los casos. En el ámbito de exposición a riesgo de accidente un 37% consideran que no hay riesgos asociados a su trabajo.

Aún así, lo que si se repite con la primera encuesta es que los trabajadores cordobeses y andaluces siguen apuntado como principal causa que motiva un accidente laboral las distracciones, descuidos despistes o falta de atención.

La encuesta ha sido presentada por el director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Amate, y el delegado de Economía, José Antonio Expósito, que han asegurado que en los últimos años se han reducido los accidentes laborales desde una tasa del 69 por 1.000 hasta la del 28 por 1.000.

Etiquetas
stats