Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 71% de cordobeses de entre diez y 15 años tiene móvil propio

Jovenes con móviles.

Redacción Cordópolis

0

Los menores de la provincia son los andaluces que más teléfonos portátiles tienen | El 89% de estos niños accede habitualmente a internet, según una estadística del INE

El uso de los menores cordobeses de entre 10 y 15 años, del ordenador y de internet, está consolidado en la provincia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, señalan que el 89% de estos lo hacen habitualmente, y que el 71% disponen de móvil. Este porcentaje nos equipara con el recogido a nivel andaluz en cuanto al uso del ordenador (90,75%) pero en Córdoba lo más jóvenes disponen de teléfono móvil en mayor medida ya que en la comunidad, donde esta cifra se sitúa en el 65%.

Esto es fruto del trabajo y la apuesta de la Junta por potenciar el uso de las TIC en hogares y colegios, que está dando como resultado que el acceso a Internet en banda ancha en la provincia se acerque al 100% en los hogares con internet, situándose en el 93%, lo que muestra la importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo. En la utilización de la red para servicios de la vida diaria, el 44% ha realizado alguna compra por Internet. El Andalucía este porcentaje sube al 47%.

Andalucía lidera iniciativas pioneras e innovadoras en cuanto al acceso de su ciudadanía al nuevo modelo de sociedad digital, defendiendo la igualdad de oportunidades, en este campo, facilitando que cualquier ciudadano pueda acceder tanto a Internet como a la formación necesaria en la Sociedad de la Información independientemente de sus recursos económicos o del lugar en el que viva.

Para lograr ese objetivo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, además de poner en marcha hace doce años Guadalinfo, la red de acceso público a Internet más grande de España, con 73 centros en la provincia, financia también el proyecto Andalucía Compromiso Digital que, ejecutado a través de Cruz Roja Española, tiene como finalidad difundir entre la ciudadanía el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías y, en concreto, al hablar de Internet, generar actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Internet y Córdoba

El 69% de los hogares de la provincia dispone de acceso a internet, el 93 % de los cuales se conectan través de banda ancha. En los últimos tres meses, un 68,46% de los corodbeses accedió a la red, y un 80% de ellos declara hacerlo al menos 5 días por semana. Los internautas cordobeses utilizan internet principalmente como herramienta de comunicación, para obtener información sobre bienes y servicios (83%), leer noticias o periódicos (76,25%), enviar y recibir correos electrónicos (76%), y participar en redes sociales (70%).

La conectividad a través del móvil está experimentando un notable incremento, como lo demuestra el hecho de que el 86% de los cordobeses que han utilizado internet en los últimos tres meses fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo se ha conectado a través de algún tipo de dispositivo móvil, este porcentaje es el más alto de Andalucía (84,56%). El 85% con el teléfono móvil y el 36% a través de una tableta o un ordenador portátil. También se ha avanzado en seguridad, ya que el 78% de los ciudadanos usa algún software o herramienta de seguridad informática.

Destacar también que el 54% de la población cordobesa de entre 16 y 74 años dispone de DNI electrónico y el 11% de certificado electrónico, dato este último que representa la cifra más alta por detrás de Sevilla (13,22) y dos puntos por encima de la andaluza con un 9%.

Etiquetas
stats