Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 70% de los 'sin techo' en Córdoba es español

.

Alejandra Luque

0

La Red Cohabita celebra este viernes las II Jornadas de buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar

La Red Cohabita, formada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas, Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y el Ayuntamiento de Córdoba, celebra este viernes las II Jornadas de buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar. El pasado noviembre, la Red elaboró el primer recuento de quienes sufren esta situación. Así, Córdoba atiende a más de 230 personas sin hogar, de las cuales el 70% es español, seguido de marroquíes y rumanos.

De esa cifra, el 80% son hombres y el 20%, mujeres, con un rango de edad de entre 40 y 50 años. La causa por la que estas personas se encuentran en la calle hace referencia a la falta de empleabilidad y a un apoyo familiar fuerte.

Durante su primer año, la Red ha puesto en marcha distintas iniciativas como la colaboración entre entidades, reuniones periódicas de carácter técnico o la elaboración de una guía de recursos sociales para personas sin hogar en Córdoba. Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Prolibertas, Eduardo García, “esta guía es el primer éxito que ha tenido la Red” y ha asegurado que es un instrumento “útil” tanto para las personas sin hogar como para las entidades e instituciones.

Las jornadas girarán en torno a tres temáticas: las experiencias innovadoras en intervención con personas sin hogar; la reciente Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020 –aprobada por el Consejo de Ministro en noviembre-; y las experiencias de intervención que no provienen directamente de instituciones o entidades especializadas en estos servicios. En este sentido, participará el cantautor madrileño Rafa Sánchez y su proyecto Fábrica de Canciones, que consiste en involucrar a personas sin hogar en el proceso creativo de componer canciones sobre sus historias de vida.

El delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, ha declarado que estas jornadas “son una oportunidad para sensibilizar sobre una realidad tan dura”, una situación que ha calificado como “el grado máximo de marginación de nuestra sociedad”. Además, ha apuntado que estas jornadas “servirán para destacar el trabajo en red que los colectivos realizan con el Ayuntamiento”.

Las jornadas se celebrarán en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud a partir de las 11:00. La entrada es libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats