El 69% de los docentes de Secundaria de Córdoba conoce casos de acoso en sus centros
El 69% de los docentes de Secundaria de Córdoba conocen casos de acoso en sus centros. Así se deprende de una encuesta efectuada por el sindicato de CSIF Córdoba, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra el Acoso Escolar. De la misma, se desprende que el 52% de los profesores y maestros consultados en la provincia afirman que en sus centros se están produciendo casos de bullying, con una especial incidencia en los niveles superiores.
El estudio elaborado por CSIF Córdoba señala en una nota de prensa que las agresiones más frecuentes son las de tipo verbal (70%), seguidas de muy lejos por las físicas (13%) y las psicológicas (9%). En cuanto a los espacios donde se tienen lugar estos episodios, el más habitual es el patio, con un 56%. En este sentido, el sindicato recuerda que en una instrucción de principio de curso se reduce el número de docentes en los recreos. Asimismo, destaca el aumento de los casos de acoso escolar a través de las redes sociales, que ya representan más de un 9% de todas las agresiones.
El sindicato de funcionarios pide a la Consejería de Educación que refuerce las medidas dirigidas a la prevención del acoso en las aulas y actualice los protocolos de actuación ante estos casos. García indica que “el maltrato y la intimidación entre iguales son hechos alarmantes sobre los que hay que intervenir, puesto que afectan a la convivencia pacífica de los centros educativos, una realidad que conlleva importantes problemas en el desarrollo personal y el progreso social y académico de las víctimas, los agresores y los observadores de estas situaciones”.
La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, considera especialmente grave que el 82% de los profesores de Secundaria asegurase que “no han recibido ningún tipo de formación sobre acoso escolar por parte de la Administración educativa, al mismo tiempo que un 20% cree que el protocolo de actuación ante casos de bullying es ineficaz y un 60% piensa que es excesivamente burocrático”. Asimismo, casi el 47% de los docentes afirma que la autoridad del profesorado “es poca o muy poca” en las aulas, una cifra que sube al 62% en los centros de Educación Secundaria cordobeses.
El sindicato autor de este estudio propone “la aplicación de protocolos de actuación ágiles que se alejen de la burocracia, así como una formación del profesorado en una doble vertiente: preventiva y de actuación inmediata cuando ocurran estos episodios a fin de dotar al profesorado de instrumentos adecuados para detectar todo tipo de casos, incluido el ciberbullying”. Por último, la central sindical reclama la puesta en marcha de planes de convivencia actualizados con unas claras orientaciones y directrices por parte de la Administración educativa, que, además, no supongan una sobrecarga de responsabilidades para los docentes.
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