Unas 50 empresas de transporte de viajeros tienen ERTE y prevén 110 millones de euros de pérdidas
La Federación del Transporte de Andalucía (Fedintra) calcula que 50 empresas del sector del transporte de viajeros de la provincia de Córdoba están ya inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), un 90 por ciento de las que operan en la provincia, y con ello señala que hay más de 750 empleos “en grave riesgo”, así como una estimación de más de 110 millones de euros de pérdidas en este año.
Según informan a Europa Press desde Fedintra, “estas suspensiones de contratos laborales, junto a los despidos que se están produciendo, ponen en serio riesgo la viabilidad de muchas de estas firmas, insostenibles sin prácticamente carga de trabajo”.
Al respecto, “se estima que se dejarán de ingresar este año más de 110 millones de euros; al margen de las pérdidas de 50 millones ya certificadas desde que arrancó la crisis y este parón económico”, manifiestan desde la federación.
Además, avisan de que en la provincia hay unos 750 profesionales en el sector que se van a ver afectados. “Este hecho, junto a que la mayoría son empresas familiares, la situación es nefasta a nivel de empleo, pero también en el mantenimiento económico y social de dichas familias”, apostillan desde Fedintra.
A la cancelación de transportes discrecionales, se le une la suspensión de los contratos públicos de transporte escolar; restricciones “aún más duras” a la movilidad y desplazamiento de los ciudadanos en las líneas regulares, y unas ayudas y compensaciones “muy pobres y condicionadas”.
En opinión de la federación, se está ante “un panorama desolador, en el que los empresarios se han visto sin respaldo y que en poco más de un mes han disipado proyectos de años”.
Asimismo, argumentan que el hecho de que “el sector turístico y hotelero sea uno de los que apunta a una más tardía reapertura implica que la paralización en el transporte de viajeros sea más duradera de lo esperado y que la falta de soluciones siga acuciando proyectos empresariales de gran inversión y envergadura”.
“Independientemente de lo que dure el estado de alarma, las restricciones en movilidad que habrá en los meses posteriores, junto a una adaptación lenta y progresiva del sector turístico, las empresas de transporte de viajeros dan el año 2020 por perdido, con 50 empresas en la provincia en una grave crisis económica y más de 500 autobuses actualmente parados”, lamentan desde Fedintra.
“Mención aparte merece la suspensión del transporte escolar y la incertidumbre generada con la vuelta al cole en Andalucía”, según ha dicho el presidente de la entidad, Antonio Vázquez, quien ha subrayado que “el sector siempre se muestra dispuesto a buscar nuevas soluciones en una mesa de diálogo constante con la administración”.
De este modo, desde Fedintra se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “no se publiquen nuevos concursos públicos de transporte escolar, como se plantea, por la grave situación económica que atraviesa el sector y porque los propios decretos que se ejecutan a nivel nacional y autonómico, en materia de contratación pública, prevén prórrogas para los contratos actualmente vigente”.
Con los contratos de transporte escolar suspendidos, el sector espera ahora “darle un uso legal y útil en esta crisis a los más de 500 vehículos que tiene parados en la provincia, establecer una mesa de diálogo para mantener a flote al sector, apostar por el empleo y que cuente con empresas fuertes para volver tras la crisis a seguir siendo un elemento vital del sector de la movilidad y el turismo en la comunidad”, destacan desde la federación.
0