Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

37 casas cordobesas (hasta ayer) para ‘Refugiados Bienvenidos’

.

Marta Jiménez

0

El Ayuntamiento se reúne esta tarde con los colectivos e instituciones que arrimarán el hombro a la causa

“¿Estás interesado en compartir tu casa con personas que buscan asilo en Europa? ¿Quieres ayudarnos a financiar los alquileres para ellas? Mientras terminamos nuestra web puedes dejarnos tus datos en el siguiente cuestionario. Contactaremos contigo lo antes posible.” El mensaje apela desde Facebook a quienes quieran abrir su casa -y su vida- a un refugiado de los que cruzan Europa en estos días.

En el resto de España y a través de esta plataforma, 679 personas (hasta ayer martes) habían solicitado su adhesión a esta red solidaria, 37 de ellos cordobeses, entre quienes se encuentra el coordinador del Área Social del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo (IU). Esta tarde a las 20 h. el consistorio cordobés mantendrá una reunión con colectivos e instituciones que van a arrimar el hombro a esta causa: La Universidad de Córdoba, Córdoba Solidaria, la Diputación, Cruz Roja o la comisión de extranjería del Colegio de Abogados, entre otros.

La sociedad civil alemana ha servido de ejemplo en las últimas semanas rescatando a los refugiados de la dejadez institucional en Berlín y evitando una crisis humanitaria. Familias alemanas acogiendo refugiados, grupos de voluntarios repartiendo agua y mantas en los asentamientos y pancartas en los estadios de fútbol que piden ayuda para dar una buena “bienvenida” a los refugiados, son algunos ejemplos de la otra cara del país germano. De la otra cara de Europa.

Algunos españoles comprometidos con esta causa tienen en común haberse puesto en contacto durante la última semana con la plataforma alemana Refugees Welcome para ver si podía ser extrapolable su modelo a España. Desde final de 2014, esta herramienta digital apuesta por buscar alojamiento compartido para estas personas en pisos y casas familiares alemanas, algo que creen mucho más positivo que los “alojamientos en masa”.

La plataforma alemana ha puesto en contacto a los españoles interesados en poner en marcha aquí la iniciativa. Ha cedido su herramienta, el hosting, su experiencia y su imagen gráfica para una realidad que permitirá en breve en España buscar y ofrecer casas de acogida y/o personas que ayuden a la manutención. Ahora, todas estas personas, de diferentes ciudades españolas, se han puesto en contacto con los ayuntamientos-refugio para determinar cómo trabajarán conjuntamente.

Tres cordobeses contactaron en los últimos días con Refugees Welcome y hoy ya son el grupo promotor en la provincia: una periodista, Elena Lázaro, y los responsables de la ONG APIC (Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba) Susana Hidalgo y Pablo Suárez. “Ésta va a ser una herramienta de agitación”, explica Lázaro.

¿Cómo funciona? “Cualquiera que tenga sitio en casa para una o más personas y pueda financiar su manutención durante tres meses, podrá acoger”. Pero habrá otras variantes. Quien tenga sitio en casa pero no recursos para la manutención, podrá “financiar” ésta vía crowdfunding. Las donaciones también servirán para disponer de un servicio de traductores y para las personas que se encarguen de asistir burocráticamente a los refugiados.

La web española será realidad en pocos días, aunque ya existe una pre-página para registrar las peticiones de que quien desee abrir sus puertas a quienes han tenido que huir de su país por motivos políticos, religiosos o, lo más común, a causa de una guerra. Un activo grano de arena que servirá para testar la solidaridad cordobesa.

Etiquetas
stats