353 cordobeses han preguntado este año sobre sexualidad al IAJ

Imagen de archivo de un grupo de jóvenes. | FOTO: MADERO CUBERO
El miedo al embarazo o las infecciones de transmisión sexual, entre las principales preocupaciones de los jóvenes

El teléfono web de información sexual del IAJ ha registrado 353 consultas en el primer semestre de 2013 en la provincia de Córdoba. En concreto 258 se han tramitado por la web www.yaperollama.com y 95 mediante la línea de atención telefónica 901 40 69 69. Del total de consultas, 196 las han realizado hombres y 157 mujeres.

Así lo ha hecho saber el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, quien ha explicado que las diez consultas más frecuentes entre los jóvenes cordobeses son el miedo al embarazo, las infecciones de transmisión sexual, la anticoncepción hormonal, el uso y las indicaciones de la píldora poscoital, la interrupción voluntaria del embarazo, los problemas psicológicos asociados a la vivencia de la sexualidad, las disfunciones sexuales masculinas, la consulta de padres y madres sobre la sexualidad de sus hijos, la excitación masculina o la rotura del preservativo.

El grupo de edad que ha planteado más consultas en la provincia de Córdoba es el comprendido entre los 25 y los 39 años. Principalmente las consultas se han realizado desde la capital cordobesa.

Alberto Mayoral ha destacado que la falta de información y la información errónea provocan que la juventud no pueda vivir su sexualidad de una forma placentera, libre y saludable, y que por ello la Junta de Andalucía viene desarrollando campañas informativas y servicios que, con atención personalizada, anónima y confidencial, permiten orientar a la juventud y cubrir sus distintas necesidades informativas sobre sexualidad.

El coordinador provincial del IAJ recuerda que a través de la web Yaperollama.com, los jóvenes pueden acceder a información objetiva, veraz y científica y que la web permite realizar consultas, vía correo electrónico, en el apartado ‘Contacta con nosotros’; o accediendo a un servicio gratuito telefónico, mediante la aplicación Skype, habilitada en la propia web.

Por otra parte, el Teléfono Web de Información Sexual, al igual que se venía haciendo hasta ahora, ofrece información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial en el número 901 40 69 69, en horario de lunes a jueves, de 11 de la mañana a 2 de la tarde, y de 5 a 8 de la tarde; y los viernes, sábados y domingos, de 5 de la tarde a 11 de la noche. El teléfono está atendido por un equipo de profesionales de la medicina y de la psicología, expertos en sexología, y educación sexual y jóvenes. La llamada a través de la línea 901 es semigratuita, pero si se prefiere, en función de las tarifas telefónicas, se puede llamar a través de los números 955.03.50.52 y 955.03.50.53.

Etiquetas
stats